VITHAS NISA SEÑALA QUE SEIS DE CADA DIEZ CHEQUEOS DESVELAN ENFERMEDADES PREVENIBLES O TRATABLES

Vithas Nisa señala, a través de un comunicado, que los chequeos desvelan hasta en un 40% problemas cardiovasculares. Según señala el consorcio hospitalaria, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa: en torno a un 30% de los fallecimientos en todo el mundo. Los chequeos médicos son una buena forma de prevenir accidentes cardiovasculares; de hecho “hasta un 40% de los chequeos desvelan una mala salud del corazón”, afirma el Dr. Manuel Angoso, del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre.

La importancia, absolutamente determinante, del sistema cardiovascular en el estado general de salud, ha llevado a diseñar chequeos que suman al chequeo convencional la posibilidad de realizarse un estudio que haga especial hincapié, por ejemplo, en la salud cardiovascular. “Establecemos una serie de pruebas que nos permiten valorar el estado general del paciente pero atendiendo de forma especial a su salud cardiovascular. La opinión de nuestro cardiólogo es determinante, pues si lo cree necesario realizará otras exploraciones que ayuden a establecer un diagnóstico más preciso del corazón y de las arterias coronarias del paciente”, explica el Dr. Manuel Angoso, responsable de la Unidad de Chequeos del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre.

Analizados los datos de los pacientes atendidos en este hospital en los últimos meses, éstos desvelan que la patología que se detecta con más frecuencia durante los chequeos es la cardíaca, presente en un 40% de los casos, si bien es cierto, matiza el Dr. Angoso, que “en muchos pacientes se detectan dos o más áreas susceptibles de mejoría”. La cifra de detección de patologías, en general, se dispara hasta en un 65/70% de los casos.

Prevenir accidentes cardiovasculares

La capacidad manifiesta de los chequeos médicos para detectar patologías en estadíos precoces evidencia su alcance preventivo, de especial relevancia en el caso de las alteraciones cardíacas, pues ofrecen un margen al paciente para cambiar sus hábitos de vida y/o recibir tratamiento farmacológico para protegerse frente accidentes cardiovasculares de consecuencias potencialmente graves como el infarto de miocardio o el ictus.

Por otra parte, añade el Dr. Angoso, “el 90% de los pacientes que viene a realizarse un chequeo médico sale con recomendaciones que son importantes para su salud médica” La edad media ronda los 55 años y, un dato sorprendente por descompensado, tres de cada cuatro son hombres.

Enfermedades más detectadas

Las patologías que con más frecuencia se detectan tras un chequeo médico son:

  • Cardíaca: 40%
  • Metabólica: 34% (hipercolesterolemia, diabetes tipo 2, déficit de vitamina D, etc.)
  •  Gastrointestinal: 22%
  •  Tiroidea: 12,5%
  •  Ginecológica: 9,4%
  •  Respiratoria: 6%
  •  Apneas de sueño: 6,3%

Tecnología diagnóstica

El Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre dispone de un completo equipo de profesionales que junto a los nuevos equipos de Resonancia Magnética (RM), Tomografía Axial Computerizada (tac), mamografía, densitometría, ecografía y cardiología (AngioTAC, prueba de esfuerzo con estudio de consumo de oxígeno, cardioresonancia y posibilidad de realizar tests genéticos, etc.) ofrecen imágenes de mayor calidad al tiempo que reducen las dosis de radiación.