VALENCIA ACOGE EL 1 DE OCTUBRE LA JORNADA “CONSECUENCIAS JURÍDICO-SANITARIAS DE LA CRISIS DEL COVID-19”

Valencia acogerá el próximo 1 de octubre la jornada que llevará por título “Consecuencias Jurídico-sanitarias de la crisis del COVID-19”, organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Según han detallado desde la organización, el programa, así como los servicios incluidos, pueden sufrir variaciones con el objetivo de cumplir los protocolos marcados por el Ministerio para la celebración de congresos presenciales. Toda la información sobre esta jornada está disponible en el siguiente enlace.

Programa de ponencias

La jornada comenzará con una conferencia sobre el papel del Cuerpo Nacional de Policía ante el COVID-19, que desarrollará Javier Galván Ruiz, comisario Interlocutor Policial Nacional Sanitario.

Durante la mañana tendrán lugar, igualmente, una serie de mesas redondas. La primera de estas mesas de debate analizará las tendencias y desafíos para la salud de la telemedicina. En esta mesa participará Mª Ángeles Medina Martínez, presidenta SovaMFIC; Jose Mª Breva Sanchís, presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Castellón y Mª Isabel Moya García, presidenta del Ilustre Colegio de Médicos de Alicante. Moderará Pedro Rosado Calatayud, vicepresidente 1º de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV).

La siguiente mesa redonda analizará el impacto del COVID-19 en los seguros de Responsabilidad Civil de la administración y profesionales sanitarios. Participarán Paula Castroviejo Cillero, directora de Mercados Sham España; Salvador Marin Moreno, CEO Howden Iberia España y Virginio Mercurio, managing director Dual International Limited. El moderador será Guillermo Llago Navarro, vicepresidente 2º de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV).

A continuación será el turno de la mesa redonda sobre el papel del periodista ante situaciones de alarma sanitaria. Participarán Vicente Ordaz Soriano, jefe de informativos Cadena Cope Valencia; Victoria Salinas Serrano, periodista especializada en salud del Levante-EMV y Kristin Suleng Furió, periodista especializada en salud colaboradora de Valencia Plaza, el País y Á punt. Moderará Elías Durán de Porras, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Rol de los colegios profesionales

Tras la pausa de la comida, se desarrollarán otras dos mesas redondas . La primera de ellas en la que se analizará el papel de los colegios profesionales ante el COVID-19. Participarán Mercedes Hurtado Sarrió, presidenta del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia; Juan José Tirado Darder, presidente del Ilustre Colegio de Enfermería de Valencia y del CECOVA y Jaime Giner Martínez, presidente del Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia. Moderará Carlos Fornes Vivas, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV).

La última mesa redonda del día versará sobre las reclamaciones por responsabilidad en el ámbito sanitario. Participará Jaime Noguera Laborda, responsable Legal Sham España; Mª Dolores Hernández Rueda, magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia y Alicia Millán Herrandis, presidenta de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV. La moderadora será Esperanza Ferrando Nicolau, decana de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera. COECS / GVA.