UN INVESTIGADOR DEL CEU-UCH OBTIENE EL PREMIO FICOT 2013 A LA INNOVACIÓN EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA

El doctor Pedro Doménech, profesor de las Universidades CEU Cardenal Herrera y Miguel Hernández de Elche, ha sido galardonado con el Premio FICOT 2013 de Innovación en Cirugía Ortopédica y Traumatológica, en el Congreso anual de la SOFCOT 2013 celebrado en París, que ha reunido a cuatro mil traumatólogos especialistas de más de 30 países. Por primera vez en la historia este premio, otorgado por la sociedad francesa Fondation pour l’Innovation en Chirurgie Orthopédique et Traumatologique (FICOT), ha recaído sobre un especialista español.

El trabajo premiado, presentado por el equipo dirigido por profesor de Fisioterapia de la CEU-UCH en Elche Pedro Doménech, se centra en la cirugía de columna. Para reducir el riesgo de lesiones en estas intervenciones, este equipo ha diseñado un sistema de monitorización neurofisiológica de la médula con diferentes técnicas. Este avance, que se ha probado con éxito en animales de experimentación, supone un paso más en la optimización de la seguridad del paciente. “Hemos creado un modelo experimental en animales con un protocolo probado para evitar lesiones medulares y nerviosas. Este protocolo permite localizar la lesión y revertir sus causas potenciales. El siguiente paso es introducirlo en la cirugía de escoliosis y en la cirugía de raquis”, afirma el doctor Pedro Doménech.

Intervenciones más seguras

La investigación tiene como objetivo mejorar la seguridad y eficiencia de la cirugía vertebral, ya que permite determinar intraoperatoriamente el nivel de una posible lesión neurológica intraespinal por métodos neurofisiológicos. Según explica el profesor Doménech, de la CEU-UCH, las técnicas de estimulación medulo¬medular y el potencial evocado sensitivo epidural, registrado a diferentes niveles, permiten identificar la localización exacta de un daño medular, pudiendo tomarse las medidas oportunas para revertirlo y minimizarlo.

En este sentido, el profesor Doménech señala que la investigación premiada por la SOFCOT, “abre nuevas vías de diagnóstico intraoperatorio y permite una mejora en la seguridad del tratamiento de las deformidades de la columna”. El doctor Doménech, que ha liderado el trabajo del equipo integrado por los investigadores alicantinos Jesús Burgos, Gema de Blas, María Dolores Coves y Javier Cervera, recibió hace un mes este Premio en París, durante la última edición del Congreso de la Sociedad Francesa de Cirugía Ortopédica y Traumatológica, SOFCOT 2013. CEU-UCH.