UN GRUPO DE INVESTIGADORES DEL ÁREA DE SALUD DE LA UJI PUBLICA EN LA REVISTA NURSE EDUCATION TODAY UN ARTÍCULO SOBRE LA INCORPORACIÓN DE ENFERMEROS Y MÉDICOS AUN ESTUDIANTES EN EL SISTEMA DE SALUD ANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Un grupo multidisciplinar de investigadores del área de la Salud de la UJI han llevado a cabo una importante investigación que ahora a visto la luz en la prestigiosa publicación norteamericana Nurse Education Today. La investigación, de corte cualitativo, se ha realizado por doctores del grado de enfermería (Ana Folch y Pablo Salas), del grado de Medicina ( Maria Muriach y Pablo Baliño) y del grado de Psicología ( Estefanía Ruiz) y han estado liderados por nuestro compañero y colegiado del Colegio de Enfermería de Castellón, Eladio Collado, director del grado de Enfermería de la UJI y coordinador del grupo de investigación Cuidados y Salud. Todos ellos forman parte del Grupo de Innovación educativa de la UJI “Learning based on clinical problems” (ECLIBAP) y son una clara muestra de la importancia de la interdisciplinariedad en la investigación en ciencias de la salud y como desde Enfermería se puede liderar proyectos que integren profesionales de otras áreas afines. .

Así, la grave crisis sanitaria desencadenada por el Covid-19 el pasado mes de marzo, propició que entre las medidas adoptadas por el gobierno dentro del estado de alarma, se determinará la posibilidad de que alumnos de 4º de grado de enfermería y de 6º de medicina se pudieran incorporar voluntariamente para reforzar los servicios sanitarios más necesitados, siempre amparados por el apoyo de un profesional. Con el objetivo de conocer cómo se sentían estos futuros profesionales frente a esta situación, en un entorno sanitario fuertemente amenazante, si estaban dispuestos a llevarla a cabo, que les motivaba a hacerlos y cuáles eran sus temores frente a lo que se podían encontrar, se realizó este trabajo investigativo.

En el artículo que se puede consultar desde la Web de la editorial Elsevier, se muestra como estos alumnos a pesar de las amenazas planteadas por el COVID-19, estaban dispuestos a aceptar el llamamiento del gobierno por razones de compromiso social, vocación y la ética profesional. Los estudiantes transmitieron mensajes basados en emociones negativas como ansiedad, miedo, inquietud y preocupación seria con respecto a la situación crítica de salud causada por la pandemia. Además, informaron un notable temor a una posible infección y el gran temor a poder transmitir la enfermedad a sus familias. Un escenario desorganizado, la falta de equipos de protección individual, la falta de experiencia profesional, y hacer frente a situaciones difíciles como la muerte del paciente fueron las principales preocupaciones mostradas por los estudiantes.

El objetivo final de esta investigación es proporcionar una herramienta útil para aprender de la situación actual de emergencia global y servir como referencia para futuras pandemias potenciales. UJI