UN ESTUDIO CIENTÍFICO ACONSEJA QUE LOS NIÑOS VAYAN ANDANDO AL COLEGIO

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) ha participado recientemente en una investigación que insta a las diferentes Administraciones a que aconsejen que los niños vayan andando al colegio, medida en la que también se tiene que concienciar a los propios padres.

De esta manera lo enfatizan los especialistas que han participado en este estudio debido a que éste ha demostrado durante su desarrollo que “es necesario realizar campañas para concienciar a los padres de los beneficios de que sus hijos vayan andando al colegio”.

De hecho, consideran que “hay que trabajar también la percepción sobre la seguridad de los caminos que sus hijos deben seguir”. Por todo ello, manifiestan que es “conveniente” que se promueva el desplazamiento activo entre los niños y sus familias.

Estas conclusiones son las que se han alcanzado tras haber contado con la participación en este trabajo de 1.219 niños de entre 8 y 11 años, y de 1.007 padres. Los menores pertenecían a 18 colegios distintos de diversos Estados de Estados Unidos.

Con ello, que ha sido publicado en la revista especializada International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, también se ha buscado “analizar qué factores determinan el que los niños vayan o no andando al colegio”. Entre ellos se incluyen “los sociodemográficos, los del ambiente físico, y las percepciones de los padres y de los hijos”.

Así lo expone la profesora del Departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR, Palma Chillón, que también es la autora principal de este proyecto. A su juicio, las percepciones de los padres ante el hecho de permitir o no a sus hijos que anden al colegio “son fundamentales en este comportamiento”. Con Salud.