UN ANÁLISIS DE SANGRE PODRÍA DETECTAR EL CÁNCER CUATRO AÑOS ANTES DEL DIAGNÓSTICO CONVENCIONAL

Un equipo de científicos ha desarrollado un análisis de sangre no invasivo que permitiría identificar hasta cinco tipo comunes de cáncer cuatro años antes del diagnóstico convencional. La descripción de este método ha sido publicada en la revista científica Nature Communications.

La prueba, que recibe el nombre de PanSeer, examina las firmas de metilación específicas del cáncer en la sangre. Según han detallado los investigadores, la metilación es un proceso que dirige cuándo y cómo son activados y desactivados los genes que controlan el desarrollo del organismo y que pueden verse afectados por causas ambientales, y desempeña un papel crucial en numerosas enfermedades y en la progresión del cáncer.

Análisis de muestras de plasma 

Los investigadores han realizado un análisis de muestras de plasma obtenidas de 605 individuos asintomáticos, 191 de los cuales fueron diagnosticados posteriormente con cáncer. Asimismo, hicieron un perfil de las muestras de plasma de otros 223 pacientes de cáncer diagnosticados, así como de 200 muestras de tumores primarios y de tejidos normales.

Según se describe en la revista científica, los autores demostraron que su prueba puede potencialmente detectar con alta especificidad cinco tipos comunes de cáncer (de estómago, esófago, colorrectal, pulmón o hígado) en pacientes post-diagnóstico, así como en individuos asintomáticos hasta cuatro años antes del diagnóstico convencional.

Los científicos han demostrado que PanSeer detecta el cáncer en el 95% de los individuos asintomáticos que fueron diagnosticados posteriormente. COECS / Nature Communications.