TITULARES DE PRENSA 15.07.2016

DETECTAN EN UN COLEGIO DE CASTELLÓ UN SEGUNDO CASO DE TUBERCULOSIS 

Tres alumnos de Infantil de un colegio de Castelló han dado positivo en la prueba de la tuberculina, aunque sólo uno de ellos ha desarrollado la enfermedad, según fuentes de la Conselleria de Sanidad. Estos casos se han detectado después de que en mayo se detectara en el mismo colegio un primer caso de tuberculosis en un compañero de aula, que ha permanecido ingresado en aislamiento en el Hospital General de Castellón. Fuentes de Sanidad han explicado que, tras este caso, se hizo una primera prueba a los 30 niños del aula y a los 30 del comedor, además de a los profesores, y dieron todos negativo. En la segunda vuelta preceptiva, «tres de los menores han dado ahora positivo». Levante.

PENALIZAN A UNA ENFERMERA MALAGUEÑA QUE RENUNCIÓ A SU CONTRATO TRAS HACERSE CARGO EN SOLITARIO DE 36 PACIENTES

Situación límite en la sanidad malagueña en lo que va de verano. Tras las quejas de los sindicatos por la falta de sustituciones durante el período estival en los hospitales de la Costa del Sol, ahora el caso de una enfermera del Hospital Clínico, que renunció a su contrato tras quedarse a cargo de 36 pacientes durante una guardia nocturna, ha servido a las organizaciones para ejemplificar el caos asistencial que se vive durante estas fechas en la provincia. Con Salud.

1,7 MILLONES PARA 18 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN ESPAÑA 

“Como dijo el divulgador estadounidense Carl Sagan, ‘estamos rodeados de ciencia y tecnología, pero nadie sabe nada de ciencia y tecnología’. Es una alegría que hoy aquí, en esta sala, no se cumpla esta máxima. Estamos magníficamente rodeados de conocimiento y de ciencia, ‘el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de todo progreso”. Con esas palabras cerraba este jueves su discurso Ignacio Garralda, presidente del grupo Mutua Madrileña, en el acto de entrega de las ayudas a la investigación científica que su fundación concede cada año. EL MUNDO.

LA FAO PIDE MÁS MEDIDAS EN ÁFRICA OCCIDENTAL Y CENTRAL ANTE EL BROTE DE GRIPE AVIAR 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha pedido que se incrementen las medidas de vigilancia ante el brote de la cepa H5N1 de gripe aviar en las regiones de África occidental y central. Por el momento, el virus ha sido detectado en Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Níger, Nigeria y Camerún, que además ha sido el último país donde se ha confirmado el brote. Asimismo, es la primera vez desde 2006 que se registra esta enfermedad en África central. De igual forma, la FAO ha indicado Nigeria es el país más afectado, con más de 750 brotes del virus y cerca de 3,5 millones de aves muertas o sacrificadas. EL MUNDO.

EL AUMENTO DEL A ACTIVIDAD FÍSICA EN ESPAÑA REDUCIRÍA LA ATENCIÓN SANITARIA UN 10%

La Agencia Española de Protección Salud en el Deporte (AEPSAD) ha presentado el informe ‘Actividad física y prevalencia de patologías en la población española‘, el cual señala que “el incremento de la actividad física de los españoles puede reducir un 10 por ciento el gasto sanitario”. Acta Sanitaria.

MÉDICOS SIN FRONTERAS PIDE A LAS FARMACÉUTICAS QUE BAJEN EL PRECIO DE VACUNAS PARA NIÑOS REFUGIADOS 

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras ( MSF ) ha denunciado este jueves el “precio exorbitante” que los gobiernos y las ONG tienen que pagar a las farmacéuticas para poder vacunar a los niños más vulnerables, entre ellos a los menores refugiados que han llegado a Europa. MSF explica en un comunicado que durante seis años ha tratado de negociar sin éxito con las farmacéuticas Pfizer y GlaxoSmithKline (GSK) una bajada del precio de la vacuna contra la neumonía, la enfermedad con mayor tasa de mortalidad entre los menores de cinco años. EL DIARIO.

EL HOSPITAL NIÑO JESÚS DISEÑA UNA APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA MEDIR EL DOLOR DE LOS NIÑOS 

El Hospital Infantil Niño Jesús ha diseñado una aplicación informática que permite medir el dolor de los niños, facilitando así su alivio en los pacientes pediátricos. Se trata de una iniciativa que salva en gran parte las dificultades encontradas por los profesionales para valorar el dolor y, por tanto, determinar el tratamiento más adecuado, en aquellos niños de corta edad que aún no han aprendido a hablar o tienen dificultades para expresarse. En la edad temprana el sistema nervioso aún se está formando y padecer un dolor intenso puede llevar a estos niños, en el futuro, a ser más sensibles al dolor, algo que se conoce como hiperalgesia. Hasta ahora, el llanto o las escalas de valoración validadas en papel han sido las únicas herramientas que medían el dolor en niños ‘preverbales’ de forma rápida, pero el Hospital Infantil Niño Jesús ha comenzado a utilizar la aplicación llamada ‘PainAPPle’, que permite el seguimiento continuo de la valoración y tratamiento del dolor agudo. Diario Enfermero.

UN MÉTODO PARA CLASIFICAR DATOS AYUDA A TOMAR DECISIONES MÉDICAS SOBRE MELANOMAS 

En el mundo actual cada vez se acumulan más datos de todo tipo. Tanto es así que se ha acuñado el términoinfoxicación para definir la saturación de información a la que son sometidos los profesionales de diferentes campos. Organizar esta información puede ayudar a tomar decisiones médicas o económicas que, en última instancia, también puede ayudar a salvar vidas. Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) han desarrollado métodos de clasificación ordinal, un tipo de modelos de clasificación que ha resultado ser más preciso que clasificadores tradicionales, entre otros, en el campo de la biomedicina como son la detección de melanomas o el emparejamiento de donante-receptor en los trasplantes de hígado. SINC.