TITULARES DE PRENSA 30.07.2014

LOS PLANES DE ESTUDIOS DE ENFERMERÍA SEGUIRÁN SIENDO DE CUATRO AÑOS

La Ley de Reforma de la Enseñanza Superior que plantea poner en marcha el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, contempla la posibilidad de que las universidades puedan ofertar también grados de tres años (180 créditos). Son varios los grados que podrían verse afectados y, aunque en un principio Enfermería no va a ser modificado. En principio el Real Decreto no afectaría a títulos que habilitan para profesiones reguladas, como es el caso de enfermería, que seguirá siendo grado de cuatros años (240 créditos). Sin embargo, desde el Consejo General de Enfermería muestran su rotunda negativa hacia esta reforma, y aseguran que no van a ceder ni un ápice, ni darán un viso de esperanza a que el grado de tres años afecte a la enfermería. Con Salud.

CAE LA PERCEPCIÓN SOBREL A CALIDAD SANITARIA SEGÚNEL BARÓMETRO DEL CIS

En 2013, un 66% de los españoles consideraba que la sanidad española funciona “bastante bien o bien aunque necesite algunos cambios”. Este porcentaje del Barómetro que cada año realiza el Ministerio de Sanidad es el más bajo desde 2010, cuando era de casi el 74%. El Mundo.

DETECTAN EN ESPAÑA EL PRIMER CASO DE HEPATITIS C MULTIRRESISTENTE

Un equipo de investigadores españoles ha descrito “por primera vez” el caso de un paciente que se ha reinfectado por vía sexual con una variante del virus de la hepatitis C resistente a los fármacos aprobados en 2011, los denominados antivirales de acción directa, cuya tasa de curación es superior al 90% en el plazo de tres o cuatro meses. Concretamente a Telaprevir. El Mundo.

LA GRIPE DE 1918 PUDO SER ESPAÑOLA

Los españoles no nos vamos a librar tan fácil de ese bochorno secular de ser los causantes de la mayor mortandad del siglo XX. Nos sacudíamos la deshonra hasta ahora sosteniendo que la denominada gripe española —la pandemia que mató a 50 millones de personas en el mundo en 1918, cinco veces más que la I Guera Mundial que acabó justo ese año— no iba con nosotros, que la denominación estaba mal puesta por un equívoco de la prensa de la época. Pero quizá no fue así: quizá la gripe española, el peor asesino en los registros de los epidemiólogos, haya sido nuestra gran contribución a la historia mundial de la infamia del siglo XX. Pero si se sienten responsables, no se preocupen: es solo una nueva hipótesis por el momento. El País.

EL GOBIERNO BRITÁNICO CONVOCA UNA REUNIÓN DE URGENCIA POR EL ÉBOLA

El Gobierno británico celebrará hoy una reunión de emergencia para abordar la amenaza que supone la extensión del virus ébola, que ya ha afectado a varios países africanos, informó hoy el ministro de Exteriores, Philip Hammond. La Vanguardia.