TITULARES DE PRENSA 29.07.2014

LOS SINDICATOS DENUNCIAN LA SATURACIÓN POR EL CIERRE DE CAMAS

El sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado el cierre de “miles de camas” en los hospitales valencianos durante los meses de verano, lo que a su juicio puede producir “saturaciones” o la reapertura de alguna sala cerrada por ser la valenciana una autonomía “mayoritariamente turística”. El SATSE señala en un comunicado que estos cierres de camas, que se producen en los meses de julio, agosto, septiembre “y en algún caso hasta octubre”, se producen “teóricamente” por el menor volumen de trabajo, pero “son aprovechados estos últimos años también para recortar”. El Diario.

SANITAT PAGARÁ 200.000 EUROS A UN MENOR POR UN DIAGNÓSTICO TARDÍO

La sección segunda de la sala Contencioso-administrativo del TSJ ha condenado a la Conselleria de Sanidad a indemnizar con 200.000 euros a los padres de un niño que nació en el Hospital General de Valencia y 36 horas más tarde fue trasladado a La Fe al considerar que al menor no se le aplicaron los medios necesarios en su tratamiento que es la obligación del profesional de la medicina, como expresan los magistrados. El menor que nació el 12 de febrero de 2003 sufre en la actualidad cicatrices quirúrgicas abdominales, hemiparesia derecha que precisa férula en el pie, secuelas neurológicas que han afectado a su desarrollo mental y una resección intestinal excesiva que se originaron por la demora de 38 horas para remitirlo a una unidad especial y el consiguiente retraso diagnóstico. Levante.

CREAN EN CATARROJA EL PRIMER BANCO DE CRIOGÉNESIS PARA CADÁVERES

Los dirigentes del Instituto Europeo de Criopreservación (IECRION) han firmado ante un notario de la localidad valenciana de Catarroja las actas de constitución de esta mercantil cuyo objetivo es congelar cadáveres de seres humanos para que la ciencia pueda recuperarlos en vida en el futuro si eso es posible y la legislación lo permite. Mediterráneo.

EU DENUNCIA QUE SE NIEGAN MEDICAMENTOS A PACIENTES PARA AHORRAR

El diputado de EU en Les Corts Víctor Tormo calificó ayer de “obscenidad” que la Conselleria de Sanidad esté denegando medicamentos a pacientes con tumores cerebrales “solo para ahorrarse el gasto; estamos viendo cómo familias con pacientes con cáncer han de gastarse 30.000 euros al año porque la Conselleria les niega medicamentos que pueden darles más calidad de vida”, criticó. Tormo pidió al conseller Llombart que dé explicaciones sobre estos recortes “crueles e injustificados”. EU ha presentado una batería de preguntas sobre el asunto en Les Corts. Mediterráneo.

DESCUBREN UNA NUEVA DIANA TERAPÉUTICA CONTRA EL ICTUS

Investigadores vascos del centro Achucarro (Achucarro Basque Center for Neuroscience), la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el CIC biomaGUNE han descubierto en animales de experimentación un nuevo mecanismo que contribuye al mejor conocimiento del daño neuronal ocurrido en los episodios de isquemia cerebral o ictus. La isquemia cerebral es la tercera causa de muerte y la primera de discapacidad en los países industrializados. Se produce como consecuencia de la disminución transitoria o permanente del flujo sanguíneo cerebral y causa daño neuronal irreversible que provoca alteraciones neurológicas. Agencia Sinc.