TITULARES DE PRENSA 29.05.2013

SANITAT DA 20 EUROS MÁS POR PACIENTE A LA SANIDAD PRIVADA

Las dificultades económicas están llevando a muchos cambios en la gestión sanitaria. Ajustes y remodelaciones son una constante. También en los hospitales de gestión privada, los que se incluyen en el modelo de concesión administrativa, se están aplicando nuevas medidas, como confirmó la Conselleria de Sanidad. La actuación más llamativa es la actualización de la cápita, cantidad de dinero que la Administración paga a las concesionarias por cada paciente adscrito a su área de salud. Ello significa que Sanidad en 2013 ha fijado en 660 euros por habitante la cantidad a abonar al concesionario, 20 euros más que en la revisión precedente. La medida supone que también este año, en contra de lo que sucede en otros ámbitos, se ha actualizado el importe por ciudadano en función de la variación del IPC. Las Provincias.

LOS DEPENDIENTES DE CASTELLÓN ACONSEJAN RECLAMAR LA DEVOLUCIÓN DEL GASTO EN MEDICAMENTOS

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castellón alerta de que hay personas que no han recibido jamás el reembolso de la diferencia entre las cantidades abonadas correspondientes al 10% del valor de los productos farmacéuticos y los 8, 18 ó 60 euros de tope. Para ello, aconseja a través de su Facebook ir al ambulatorio y solicitar un impreso sobre gastos para poder reclamarlo a Sanidad. Mediterráneo.

SE DUPLICAN LOS CASOS DE ESCLEROSIS EN ESPAÑA

Después de la epilepsia, la esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica más frecuente en los adultos jóvenes, su diagnóstico se han duplicado por dos en los últimas dos décadas, sobre todo los casos entre mujeres, según ha informado la Sociedad Española de Neurología (SEN), con motivo del Día Mundial de la enfermedad que se celebra este miércoles. ABC.

EL INSTITUTO MÉDICO VALENCIANO INAUGURA UNA NUEVA SEDE EN CASTELLÓN

El Colegio de Médicos de Castellón presenta esta tarde el acto de presentación del Instituto Médico Valenciano, institución centenaria que, desde ahora, extenderá también su actividad a la provincia de Castellón. Esta nueva institución se ubicará en el Colegio Oficial de Médicos de Castellón y su objetivo será “contribuir a la divulgación del conocimiento científico entre la sociedad y promover los hábitos saludables”, según explicó el presidente de la junta provisional del Instituto Médico Valenciano en Castellón, Manuel Bruscas. Levante.

JORNADA DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN EL HOSPITAL REY DON JAIME

El Instituto Grimalt organiza hoy por primera vez unas jornadas sobre esterilidad y reproducción asistida en Castellón, que tendrán lugar en el Hospital Rey Don Jaime y a las que está previsto que asista una nutrida representación de ginecólogos y urólogos de toda la provincia. “El objetivo es dar a conocer a los profesionales las nuevas técnicas y resultados en esta materia”, destacó el ginecólogo burrianense Luis Grimalt, organizador de esta iniciativa. Mediterráneo.

MATAN A TIROS A DOS TRABAJADORAS QUE VACUNABAN DE LA POLIO EN PAKISTÁN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha suspendido este martes su campaña para la erradicación de la polio en la ciudad paquistaní de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, después de que dos jóvenes empleadas fueran abatida a tiros cuando estaban vacunando, en el último ataque contra esta operación sanitaria. Las víctimas del tiroteo tenían 18 y 20 años y eran originarias del propio Pakistán. Según la Policía, ambas han fallecido, si bien fuentes médicas hablan de que una ha muerto y la otra ha resultado gravemente herida. “Estaban vacunando contra la polio cuando fueron atacadas”, ha indicado el oficial de Policía Siraj Ahmed. El Mundo.