TITULARES DE PRENSA 27.05.2013

EL CONSELL RECORTA UN 23% EN GASTO POR MEDICAMENTOS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

La Generalitat ha recortado un 23 % su gasto farmacéutico en los últimos cinco años, convirtiendo a la Comunitat Valenciana en la autotomía que más ha reducido la inversión pública en medicamentos. El dispendio del Consell en medicinas ha pasado de los 1.557,30 millones aprobados en el ejercicio del 2008 a los 1.198,80 millones del año pasado. En el camino se han quedado 358, 5 millones. Asturias, con una reducción del gasto farmacéutico del 21 %, es la segunda autonomía donde más se ha notado el “tijeretazo”. Levante.

BUSCAN A 40 ENFERMEROS PARA IR A TRABAJAR A AUTRIA

La fundación Hilswerk Salzburg busca en Castellón 40 diplomados y auxiliares de Enfermería para cubrir en Austria otros tantos puestos de trabajo para los que no encuentra personal cualificado en su país, ha informado Ludmila Ivasenkova, de la consultora Conexus Consulting, que ha orientado hacia esta provincia la demanda laboral austríaca. Mediterráneo.

EL HOSPITAL LA FE ES EL FAVORITO PARA LOS NUEVOS MIR

El Hospital Universitario La Fe de Valencia se ha situado como el centro español preferido por los nuevos Médicos Internos Residentes (MIR) para cursar su especialidad, por delante del Hospital Universitario Cruces de Bilbao y del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Europa Press.

EL TRIBUNAL SUPREMO PROVOCA INTERPRETACIONES DIVERGENTES SOBRE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

En una sentencia del Tribunal Supremo, por la que desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Consejo General de Colegios Médicos (CGCOM) contra el decreto sobre receta médica y órdenes de dispensación, ha provocado interpretaciones diferentes sobre el alcance de la misma: mientras desde el CGCOM se subraya que, de acuerdo con el contenido de la sentencia, la normativa actual no otorga a los enfermeros una competencia profesional para prescribir de forma autónoma medicamentos sujetos a receta médica, el Consejo General de Enfermería destaca que el TS ratifica la prescripción enfermera. Acta Sanitaria.

ESPAÑA, A LA CABEZA EN BEBÉS CON BAJO PESO

España es uno de los países con mejores datos de mortalidad perinatal —de la madre, el feto y el recién nacido—, pero la comparación con sus vecinos europeos la deja en mal lugar cuando se analiza el bajo peso al nacer y la tasa de bebés prematuros. Solo Chipre supera a España en porcentaje de niños nacidos con menos de 2,5 kilos, un indicador fundamental en la salud perinatal, según el estudio Euro-Peristat, que se hace público hoy. Este trabajo, financiado por la Comisión Europea y que analiza decenas de indicadores en 29 países, “es esencial para la mejora de la salud de la madre y de los niños y para la atención al parto”, explica su coordinador en España, el catedrático de Salud Pública de la Universidad de Alcalá Francisco Bolúmar. El País.