TITULARES DE PRENSA 26.02.2013

EL HOSPITAL PROVINCIAL ASEGURA QUE DESBLOQUEARÁ EN SU PRÓXIMA JUNTA LA NUEVA ZONA DE ONCOLOGÍA

El Hospital Provincial anunció ayer que en la próxima reunión de su consejo de gobierno habilitará los fondos necesarios para acabar la obra del sótano donde han de emplazarse los nuevos equipos oncológicos, aunque no precisó los plazos de ejecución. Como desveló ayer Levante de Castelló, estos dispositivos, que suponen una inversión de cerca de dos millones de euros, no están aún operativos por falta de espacio. Fuentes del consorcio hospitalario confirmaron que la primera fase de la actuación ha finalizado y que queda pendiente una segunda, “que corresponde a los acabados”. Añadieron que la próxima reunión del consejo de gobierno del hospital dará luz verde a los presupuestos de 2013, que incluirán la partida para culminar la obra. Levante.

SANITAT REORGANIZARÁ LOS TRANSPORTES SANITARIOS URGENTES

La Conselleria de Sanidad está estudiando los tiempos de atención del transporte sanitario urgente en cada municipio valenciano para llevar a cabo una reorganización de este servicio que se hará efectiva a partir del próximo mes de marzo. Según fuentes de este departamento de la Generalitat, la reorganización implicará un aumento o una disminución de las ambulancias y de su horario de servicio en algunas localidades, en función de su cercanía y comunicación con otras municipios con base de transporte sanitario urgente. El Mundo.

LOS FAMILIARES DE NIÑOS AUTISTAS SE MANIFIESTAN HOY FRENTE AL CONSELL

Familiares de niños autistas y trabajadores de los centros que les atienden han convocado una concentración este martes frente a la Conselleria de Sanidad para protestar por los impagos y reclamar el millón de euros que les adeudan. Además, entregarán las firmas recogidas para reivindicar un compromiso de continuidad del tratamiento para los menores enfermos. La protesta tiene como lema ‘¿Y qué culpa tengo yo?’. El Mundo.

NACE EN ESPAÑA EL PRIMER NIÑO LIBRE DEL LLAMADO “SINDROME DE LA BURBUJA”

Por primera vez en España un equipo de médicos de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid) consigue el nacimiento de un varón libre de un trastorno hereditario, denominado inmunodeficiencia combinada severa, conocido como ‘síndrome del niño burbuja’. Ha sido gracias a la selección genética preimplantacional, técnica que analiza los genes del embrión y determina la presencia o no de alguna anomalía hereditaria. El Mundo.

LOS DEPENDIENTES EXIGEN AL CONSELL EL PAGO DE LA DEUDA DE 50 MILLONES DE EUROS

La patronal del sector de la dependencia en la Comunitat Valenciana, Aerte, pedirá al vicepresidente del Consell, José Císcar, un calendario de pagos para las empresas del sector en el encuentro que mantendrán este próximo miércoles. El objetivo de la reunión es “lograr un plan objetivo que permita resolver los pagos aún pendientes, casi 50 millones de euros correspondientes a 2012 y la deuda acumulada durante los dos primeros meses de 2013”. Mediterráneo.

MANISES PONDRÁ EN MARCHA UN HOSPITAL PARA TESTIGOS DE JEHOVÁ

Todavía no es el hospital de los Testigos de Jehová pero lo será en breve, cuando el programa de cirugía sin sangre comience su andadura. El hospital público de Manises, que gestiona la UTE de Sanitas y Ribera Salud, quiere convertirse en el centro de referencia de la Comunitat Valenciana en el abordaje quirúrgico incruento y, en unos años, hasta de España, junto con la Clínica Teknon que es la líder indiscutible en este tipo de operaciones. Levante.

SANIDAD ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE QUE LOS FISIOTERAPEUTAS TAMBIÉN PUEDAN PRESCRIBIR MEDICAMENTOS

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha manifestado “su satisfacción” tras conocer la propuesta legislativa que propone permitir a estos profesionales sanitarios indicar medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios. En concreto, según establece una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular, “el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a autorizar a los fisioterapeutas, en el marco de sus competencias, al uso, la indicación y la autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios no sujetos a receta médica relacionados con el ejercicio de su profesión, mediante la correspondiente orden de dispensación”. Europa Press.

EL CONSEJO DE ENFERMERÍA ESTUDIA UNA ESTRATEGIA COMÚN PARA ABORDAR LA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA

Tras haber sido declarada inconstitucional la colegiación voluntaria, los máximos representantes de los enfermeros españoles, que aplauden la noticia, se han reunido en Madrid con los asesores jurídicos de los colegios de Andalucía, Asturias, Extremadura y Canarias, y con el catedrático de Derecho Administrativo de la U. Complutense de Madrid, Germán Fernández Farreres, para consensuar una estrategia única de actuación en toda España. Acta Sanitaria.