TITULARES DE PRENSA 25.07.2014

SANIDAD PAGARÁ 20.000 € POR UNA NEGLIGENCIA EN EL GENERAL

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat condena a la Generalitat Valenciana a pagar una indemnización de 20.000 euros por una negligencia cometida en el Hospital General de Castellón. Los Servicios Jurídicos del Defensor del Paciente presentaron una demanda después de que una mujer fuera intervenida quirúrgicamente para la extracción de un mioma, siéndole extirpado el útero, sin haber firmado el correspondiente consentimiento. En el postoperatorio, padeció una peritonitis fecaloidea, que precisó una laparotomía, así como resección de colon, provocándole graves secuelas para su salud, arrebantándole la posibilidad de tener hijos. EP Mediterráneo.

SÓLO EL 8,2% DEL ADN HUMANO ES FUNCIONAL

Sólo el 8,2 por ciento del ADN humano es probable que esté haciendo algo importante, es decir, que sea “funcional”, según afirma un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido. Esta cifra es muy diferente de la que se dio en 2012, cuando algunos científicos que participan en el proyecto sobre la Enciclopedia de Elementos de ADN (ENCODE) declararon que el 80 por ciento de nuestro genoma tiene alguna función bioquímica. La mayor parte de las investigaciones sobre los genes en cáncer humano, se han centrado en las regiones que se traducen en forma de aminoácidos y por tanto de proteínas, pero justo antes de cada gen, existe una región reguladora o activadora que controla la expresión y actividad del gen colindante, de la que hasta ahora se conocía muy poco. Europa Press.

IDENTIFICADAS NUEVAS REGIONES DEL MATERIAL GENÉTICO IMPLICADAS EN EL CÁNCER DE COLON

Una investigación internacional, en la que ha participado el director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell), Manel Esteller, ha descubierto nuevas regiones del material genético implicadas en el desarrollo del cáncer de colon, ha informado el instituto. Europa Press.