TITULARES DE PRENSA 24.06.2014

LA FISCALÍA INVESTIGA GASTOS POR 1.800 MILLONES DE EUROS EN LA CONSELLERIA DE SANITAT

La Fiscalía de Valencia investiga la denuncia que presentó la Confederació General del Treball (CGT) por las supuestas irregularidades en la gestión del Consell detectadas por la Sindicatura de Cuentas en gastos hechos sin consignación presupuestaria y prescindiendo del procedimiento de contratación pública, según un comunicado del sindicato. Las irregularidades, siempre según el sindicato, afectan a varias Consellerias, pero es la de Sanidad la que ha acumulado más facturas de gastos generados al margen totalmente de la Ley. Éstas ascienden, según cálculos de CGT a partir del informe el informe de la Sindicatura de Cuentas de 2012,  a 1.864 millones de euros. El Diario.

EL SINDIC DE GREUGES EXIGE QUE SE MANTENGA LA GRATUIDAD DE LOS PRODUCTOS FARMACÉUTICOS PARA DISCAPACITADOS

El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana pide en su Informe Anual 2013, que la Consejería de Sanidad mantenga la gratuidad de las prestaciones farmacéuticas, ortoprotésicas y ayudas técnicas a las personas discapacitadas “en los casos acreditados de necesidad” ya que, tras la conocida como ley del copago, ha detectado “situaciones dramáticas” de “familias que no pueden hacer frente” a estos costes. El País.

COMPROMÍS PIDE AL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN UN PLAN PARA PROMOVER LA VIDA SALUDABLE

La portavoz adjunta de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, Ali Brancal, explicó ayer que ayuntamientos de todo el Estado español, comprometidos con los hábitos saludables en sus territorios, han sido invitados a adherirse a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención, planteada en el marco del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de conseguir que los ciudadanos ganen años de vida saludable».Por ello, Compromís ha presentado una moción para el pleno del jueves en la cual solicita la adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención. «También pedimos iniciar actuaciones para elaborar un Plan Local de Desarrollo de la Estrategia con la finalidad de identificar, coordinar y potenciar los recursos comunitarios para promover estilos de vida saludables y facilitar las condiciones estructurales municipales para su logro». Levante.

SANITAT ABRE 19 AMBULATORIOS DE VERANO EN CASTELLÓN

La Conselleria de Sanidad ha habilitado 19 consultorios de atención primaria en la provincia de Castellón para poder atender a la población desplazada durante los meses de verano. En concreto, por municipios, se ubicarán en Alcossebre, Peñíscola (2), Benassal, Almassora, Benicàssim (4), Orpesa (3), Torreblanca, Burriana, Moncofa, Nules, Xilxes y Almerana. Como novedad con respecto al año pasado, este verano se pondrá en marcha un nuevo consultorio en la zona de la Marjaleria de Castellón. Mediterráneo.

PATIM PIDE A LA EURODIPUTADA MARINA ALBIOL QUE CREE UNA COMISIÓN SOBRE DROGAS EN EL PARLAMENTO EUROPEO

La ONG Patim, comprometida con el fenómeno de las adicciones y la exclusión social en la provincia de Castellón, ha celebrado esta mañana un acto previo al Día Internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, que tendrá lugar el próximo 26 de junio. El presidente de la asociación, Paco López, ha instado a la eurodiputada de EU Marina Albiol -presente en el acto- que pida la creación de una intercomisión en el Parlamento Europeo para seguir trabajando en adoptar soluciones ante los problemas que derivan del consumo de estas sustancias. El Mundo.

DETECTAN UNA NUEVA DIANA TERAPÉUTICA CONTRA LA LEUCEMIA

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto que el microambiente que controla las células madre hematopoyéticas puede ser una diana terapéutica para enfermedades mieloproliferativas, como la leucemia mielomonocítica crónica o juvenil y la leucemia mielógena crónica atípica. Europa Press.