TITULARES DE PRENSA 22.06.2015

EN EL AIRE LA SANIDAD Y LA EDUCACIÓN, LOS TERRITORIOS DE LAS PRIVATIZACIONES

La Generalitat Valenciana progresista fue estructurada en gran parte este sábado cuando se anunciaron la distribución de áreas entre PSPV y Compromís: a la ya conocida presidencia de Ximo Puig se designaba a Mónica Oltra como vicepresidenta y portavoz, además se repartían 4 consellerías para el PSPV (Presidencia; Hacienda, Modelo Económico y Administración Pública; Justicia, Gobernación y Reformas Democráticas; y Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio) y otras 4 para Compromís (Igualdad y Política Inclusiva; Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo; y Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y desarrollo Rural). El Diario.

SANITAT PENALIZARÁ A LOS MÉDICOS QUE ATIENDA MUCHAS VECES AL MISMO PACIENTE

Que los pacientes no visiten mucho al médico de familia es uno de los «objetivos» o «indicadores» de gestión que la Conselleria de Sanidad ha establecido para incentivar a final de año con un plus a los 3.200 profesionales de primaria. El techo que la Administración sanitaria ha establecido es que los pacientes hiperfrecuentadores no superen en 2,91 % del total de los usuarios asignados al profesional, cuyo cupo oscila entre los 1.400 y 1.800. Levante.

ENFERMOS DE HEPATITIS C PIDEN UN DIGESTÓLOGO

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C reclama un digestólogo para el Hospital General de Castellón. Según explica, la Conselleria de Sanidad autorizó, tras largos meses de espera, el tratamiento para aquellos afectados cuyo grado de afección comprendía las fases F2 y F4. No obstante, la falta de personal sanitario ha provocado la saturación, por momentos, de los servicios médicos. “Solo en el mes de mayo realizaron 280 fibroscans”, lo que ha obligado a los profesionales a “hacer horas extra de forma totalmente voluntaria”, afirman. Mediterráneo.

TRABAJO EXIGE A LA FE QUE DEJE DE USAR CIERTOS FÁRMACOS CANCERÍGENOS

Antes de que la Fiscalía asignara a un instructor para que investigue en qué situación prepara las dosis de fármacos biopeligrosos el personal de enfermería de los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Reanimación de La Fe, la Inspección de Trabajo emitió dos informes sobre el peligro de la exposición a estos productos cancerígenos y recomendó a la dirección del centro de Malilla que cambiara la forma de su manipulación. El Mundo.

EL FRACASO DE LOS TRATAMIENTOS CONTRA EL VIH EN ÁFRICA AGOTA LAS OPCIONES TERAPÉUTICAS

Las personas que han desarrollado resistencias a los tratamientos contra el VIH pueden transmitir estas resistencias en el momento de contagiar la infección, por lo que la cifra de virus mutados se incrementará con el tiempo. Un estudio, liderado por instituciones españolas en una región de Mozambique (África), concluye que el tratamiento antirretroviral fracasa en el 24% de pacientes y que en un 89% de los casos esto se debe al desarrollo de resistencias contra los fármacos disponibles. Agencia Sinc.

CERDOS PARA ALBERGAR ÓRGANOS HUMANOS

Son cerdos comunes, de granja, de los que solemos nutrirnos habitualmente. Pero en los últimos meses decenas de científicos están pendientes de ellos. Porque, si todo sale bien, serán los protagonistas de un procedimiento revolucionario que busca desarrollar órganos humanos en su interior. Desde Murcia, estos animales están poniendo números a una investigación que dirige el español Juan Carlos Izpisúa en California. Primero el páncreas, después los riñones, más tarde el cartílago y la córnea… Son los primeros órganos y tejidos que están intentando eliminar en el cuerpo porcino para posteriormente fabricarlos en su interior con células humanas. No es ciencia ficción, está empezando ahora y España puede ser el país donde esta técnica pionera dé sus primeros frutos, algo para lo que, eso sí, falta todavía tiempo. El Mundo.

LOS VIDEOJUEGOS, UNA MAGNIFICA FORMA DE CONCIENCIAR AL PACIENTE

Los videojuegos pueden concienciar en hábitos saludables con mayor eficacia que con los métodos tradicionales, según los organizadores del II Congreso Nacional de Juegos de Salud, que se está celebrando en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos. En el congreso se presentan iniciativas basadas en los videojuegos para lograr una mejora de la adherencia terapéutica, rehabilitación motora y sensorial, educación a la población, formación a profesionales de la salud e incluso investigación. Diario Enfermero.