TITULARES DE PRENSA 20.12.2013

LA PLANTILLA DEL HOSPITAL PROVINCIAL “AHORRARÁ” PARA EVITAR LA PRIVATIZACIÓN

Los trabajadores del servicio de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear del Hospital Provincial de Castellón aseguran que “se pueden optimizar recursos y ahorrar costes sin necesidad de privatizar el área”, después de que el pasado martes, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, anunciara la posibilidad de externalizar el servicio, reafirmada ayer por el director económico del centro, Miguel Llorens, para “mejorar la eficiencia y ahorrar un 30% los costes”. El doctor Miguel Ángel Santamaría, jefe de Servicios Centrales –en el que se incluyen los dos departamentos–, en nombre de todo su equipo, se muestra “absolutamente en contra de la externalización”, y pide “un interlocutor para ver alternativas”. El Periódico Mediterráneo.

LOS PASILLOS DEL DR. PESET SE LLENAN DE PACIENTES POR LA FALTA DE CAMAS

Las 540 camas del hospital Doctor Peset de Valencia se quedaron cortas ayer para acoger a todos los enfermos que tenían que quedarse ingresados, tras ser atendidos y valorados en urgencias, según informaron a Levante-EMV fuentes del sindicato UGT-PV, que indicaron que los pacientes tuvieron que permanecer ingresados en los pasillos y el box de observación estaba saturado de enfermos a la espera de que quedara alguna plaza libre. Levante.

EL PARO EN ENFERMERÍA HA AUMENTADO UN 400% EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

El sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado que el año 2013 acabará con más de 21.000 profesionales de Enfermería desempleados en España, como consecuencia de un aumento del paro en este colectivo del 400 por cien en los últimos años. De hecho, si no se toman medidas “rápidas y contundentes” este sindicato reconoce que la situación podría empeorar hasta llegar a tener uno de cada tres enfermeros desempleados en menos de cinco años, unos 75.000 profesionales. Europa Press.

LOS ANCIANOS PAGARÁN MÁS POR LAS RESIDENCIAS PÚBLICAS

El sindicato CCOO denuncia un incremento en el copago también para los ancianos que se encuentran en residencias públicas de la tercera edad a partir de enero. Así, según expresó su portavoz, Encarna Barragán, pasarán a pagar 14 mensualidades en lugar de las 12 actuales. Barragán explicó que la medida afecta a aquellos que están en residencias de la tercera edad integral públicas con gestión privada u ocupando plazas de accesibilidad con cobertura pública, donde los residentes ya aportan parte de su pensión. Ahora, pagarán 14 mensualidades, tantas como pagas reciben de la Seguridad Social, porque a las 12 ordinarias les sumarán 2 extraordinarias. El Periódico Mediterráneo.

MARINA SALUD COMIENZA A ENVIAR PACIENTES A DÉNIA

Los conflictos sanitarios empiezan a desbloquearse. La conselleria de Sanidad y la empresa Marina Salud, que gestiona el departamento sanitario de la Marina Alta, han llegado a un acuerdo para que la concesionaria envíe pacientes al hospital de enfermos crónicos y de larga estancia (también está allí la unidad de daño cerebral) de la Pedrera de Dénia. El consejo de salud, que se reúne mañana, ya dará cuenta de este acuerdo. Es uno de los puntos del orden del día. A principio de año, el hospital de Marina Salud ya enviará pacientes al centro de la Pedrera. Hasta ahora no lo hacía porque le salía muy caro. Tras la apertura de las urgencias nocturnas de los centros de salud de Pedreguer, Ondara, Gata y El Verger, éste era el otro asunto que despertaba controversia en la sanidad comarcal. Ahora los enfermos y sus familias ya no tendrán que ir a hospitales de fuera de la Marina Alta. Levante.

LOS JÓVENES HAN AUMENTADO EL CONSUMO DE ALCOHOL UN 10%

La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha subrayado hoy que los adolescentes “no son conscientes” del peligro del alcohol, ya que la mitad de ellos considera que “tomar cinco o seis copas un fin de semana no tiene ninguna consecuencia” para la salud. Mato ha citado estos datos de la última encuesta escolar sobre drogas (2012-2013) durante la presentación de una nueva campaña contra el consumo de alcohol en menores, un acto al que también han asistido el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y el director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha. Las Provincias.

LOS EXPERTOS EN GESTIÓN AUGURAN UN DETERIORO DE LA SANIDAD PÚBLICA EN LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS Y UN TRASVASE A LOS SEGUROS PRIVADOS

Un informe de expertos promovido por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) prevé que en los próximos cinco años la sanidad pública en España sufrirá un deterioro de su calidad asistencial que puede derivar en un aumento de la actividad asistencial privada y de la contratación de pólizas de seguros privados de salud. El estudio Delphi «Flexibilidad estratégica del sector privado ante la transformación de la sanidad pública: Análisis de escenarios de futuro 2013-2018» se ha llevado a cabo a partir de los pronósticos y deseos de un panel de 100 expertos sobre el devenir de la sanidad en España en los próximos años. Aunque el 60 por ciento de los participantes proceden del sector privado, en el informe también han participado altos cargos, gestores y profesionales de la sanidad pública. ABC Salud.