EL SINDICATO DE ENFERMERÍA PIDE EL RECONOCIMIENTO DEL “SOLAPE DE JORNADA”

El Sindicato de Enfermería (SATSE) anunció la pasada semana que iba a pedir por vía administrativa y judicial que se acabara con lo que califican como una “tremenda injusticia” y que sufren desde hace años los profesionales enfermeros de España al no ver reconocido como tiempo de trabajo el denominado como “solape de jornada”. La organización sindical detalló que llevaba años demandando el reconocimiento del solape de jornada como tiempo de trabajo. Ahora ha sido una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ha dado la razón a SATSE, en base a los fundamentos de un fallo anterior del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Y es que según el sindicato, en la actualidad, un total de 13 servicios autonómicos de salud no tienen reconocido aún el solape de jornada como tiempo de trabajo.

El solape es el tiempo, de cerca de 15-20 minutos, como mínimo, que un profesional enfermero dedica, fuera de su jornada laboral, a dar al compañero que le releva información fundamental sobre la evolución y cuidados que requieren sus pacientes. En un comienzo, desde SATSE se animó a los profesionales que trabajaran a turnos y se veían obligados a realizar el solape a que formalizaran un escrito dirigido a sus correspondientes servicios de salud reclamando su reconocimiento como tiempo de trabajo. En caso de que no hubiera una respuesta satisfactoria por parte de las administraciones, se reclamaría ante los tribunales de justicia el reconocimiento del solape en base a los fundamentos de una sentencia ganada para un caso similar en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En esta reciente sentencia, el tribunal europeo señala como requisitos para el reconocimiento de tiempo de trabajo la necesidad de que el profesional estuviera en el ejercicio de su actividad, estuviera a disposición del servicio de salud y se encontrara en su centro de trabajo. Para el Sindicato, es más que evidente que los profesionales enfermeros de muchas unidades y dispositivos asistenciales de los diferentes servicios de salud autonómicos realizan el solape cumpliendo todos estos requisitos. SATSE / COECS.