EL SERVICIO DE ONCOLOGÍA DEL GENERAL DE VALENCIA RECIBE LA CERTIFICACIÓN QOPI POR SU EXCELENCIA EN LA ASISTENCIA A LOS PACIENTES CON CÁNCER

El Servicio de Oncología del Hospital General de Valencia ha obtenido la certificación QOPI (The Quality Oncology Practice Iniciative), del grupo de trabajo en calidad de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO) por haber alcanzado los estándares de seguridad clínica que acreditan la excelencia del hospital en su asistencia a los pacientes con cáncer. Con motivo de este reconocimiento, que únicamente tres centros españoles han obtenido, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, se reunió con los profesionales de Oncología del Hospital General Universitario de València.

A través del programa QOPI, los hospitales resumen los datos de los expedientes médicos de los pacientes e introducen esta información en una base de datos anónima y segura. El programa permite evaluar críticamente los procesos internos que son indicativos de un equipo de oncología de alto rendimiento, identificar dónde se pueden realizar mejoras e implementar un plan al respecto.

Esta certificación mide y analiza la calidad de los medios (estructura, equipamiento, instalaciones, etc.), de los métodos (evaluación del proceso, tratamientos, actuación de los profesionales) y de los logros asistenciales (evaluación de los resultados, según el nivel de salud de los pacientes, según sus necesidades y expectativas). Todo ello siguiendo los indicadores y estándares consensuados por la Sociedad Americana de Oncología.

El pasado año, el Servicio de Oncología Médica del General de Valencia atendió 2.300 nuevos pacientes, de los que aproximadamente el 60% se cura. A ellos se suman los prevalentes, personas que han superado la enfermedad y se someten a revisiones periódicas. El servicio atiende anualmente más de 9.000 visitas sucesivas, aplica 10.000 tratamientos y recibe por el circuito rápido -menos de 48 horas- más de 450 casos con sospecha de cáncer detectados desde los centros de salud.

“La acreditación demuestra la calidad y excelencia del Servicio de Oncología del General de València, que ha superado la auditoría realizada por los expertos de la Sociedad Americana de Oncología y al cual felicito en nombre de toda la conselleria”, señaló Carmen Montón, que recordó que la red pública sanitaria valenciana dispone de recursos de la mayor calidad y de la mejor tecnología para atender a los pacientes oncológicos.

“Ello nos permite disponer de una herramienta dirigida especialmente a que nuestros enfermos tengan la seguridad de que ponen sus vidas en manos de los mejores profesionales, que trabajan por lograr la mayor calidad posible en la organización y planificación de los procesos oncológicos”, explicó el profesor Carlos Camps, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General de València.

“Es un servicio donde se hace realidad la Oncología de precisión al disponer de nuestro propio laboratorio de Oncología Molecular que, junto con Anatomía Patológica, nos permite ofrecer todas las técnicas diagnosticas necesarias para que los enfermos reciban el mejor tratamiento posible y el más personalizado”, aseguró Carlos Camps. La investigación molecular es del máximo nivel, como ha reconocido el Centro de Investigación Biomédica en Red el Instituto de Salud Carlos III (CIBERONC). Además, el servicio tiene en marcha más de 100 ensayos clínicos con los fármacos más innovadores.

Además, dispone de una consulta de Enfermería que evalúa las posibles toxicidades o complicaciones para poder resolver cuestiones relacionadas con el dolor, la alimentación o el insomnio, entre otras. Por otro lado, también está comprometido con la formación de los futuros médicos de la Facultad de Medicina. “Nuestra organización asistencial esta basada en la búsqueda de la excelencia en todos los ámbitos, para poder ofrecer los mejores tratamientos adaptados a las características individuales de los enfermos en función de los datos clínicos y moleculares”, ha añadido el profesor Camps.

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, la consellera de Sanidad visitó también la unidad funcional de mama del Hospital General de València y pudo conocer de primera mano la labor que desarrolla esta unidad. La unidad funcional de mama diagnostica, aproximadamente, 200 nuevos casos cada año.

A pesar del incremento de casos, la mortalidad por cáncer de mama ha disminuido en la Comunidad Valenciana gracias a los programas de prevención y cribado y a los avances en los tratamientos.

La unidad funcional de mama del Hospital General de València, dirigida por Carlos Fuster, ofrece una asistencia integral de esta patología al estar está compuesta por profesionales de los servicios de Anatomía Patológica, Cirugía General, Cirugía Plástica, Diagnóstico por la Imagen, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Nuclear, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Psicoterapia y Orientación Terapéutica