SANITAT Y SINDICATOS DISCREPAN POR EL NÚMERO DE CONTRATOS REALIZADOS DURANTE EL VERANO

La Conselleria de Sanitat asegura que ha cerrado el periodo estival, en el que se incluyen la mayor parte de los contratos de Enfermería para refuerzo y sustituciones, con un aumento en el número de contratos respecto a 2012 y un aumento significativo de las atenciones sanitarias prestadas a los ciudadanos en los tres centros hospitalarios de la provincia directamente gestionados por la Conselleria (el Hospital General de Castellón, el Hospital La Plana de Vila-real y el Hospital de Vinaròs).

Según cifras facilitadas por Sanitat, este año han formalizado un total de 300 contratos de Enfermería (5 de ellos para sustituciones y los 295 restantes como refuerzos en las diferentes áreas de salud). El año pasado y durante el mismo periodo -los meses de julio y agosto- el número de contratos formalizados para la categoría Enfermería fue de 234, (de ellos 2 para sustituciones y las 232 restantes para cubrir las plazas del plan de vacaciones). Eso supone, según datos de la Conselleria de Sanitat, un 22% de aumento en las contrataciones respecto a 2012.

Según Sanitat se han hecho más contratos

El incremento que, asegura la Conselleria, se ha producido en las contrataciones también ha venido acompañado de un incremento en los servicios prestados. En concreto durante los meses de julio y agosto de 2013 “los hospitales de la provincia de Castellón han atendido un total de 36.476 urgencias, 17.757 durante el mes de julio y 18.719 durante el mes de agosto”. Estas cifras son superiores a las registradas en 2012, año en el que “se atendieron un total de 35.272 urgencias, 17.082 durante el mes de julio y 18.190 durante el mes de agosto”, destacan desde Conselleria. La diferencia registrada es de 1.204 atenciones más en 2013 lo que compensa parte del incremento de contratos de personal sanitario enfermero con un mayor carga de trabajo en urgencias repartida entre los tres centros sanitarios.

Por otro lado, “estos mismos departamentos de salud atendieron 903.024 asistencias sanitarias, incluyendo medicina familiar, enfermería, pediatría, atención continuada y algunas especialidades que estén disponibles en algunos centros. De este total, 237.499 asistencias correspondían a ciudadanos no asignados al centro sanitario donde fueron atendidos”, destacan en la Conselleria de Sanitat. En 2012 se atendieron 888.086 asistencias sanitarias y de este total, 221.732 asistencias correspondían a ciudadanos no asignados al centro sanitario donde fueron atendidos. En ambos casos hay un aumento de las atenciones (en total 14.938 asistencias más en 2013 y con un aumento aún más elevado de ciudadanos que han acudido a centros que no tenían asignados). Porcentualmente el aumento de casos atendidos en 2013 con respecto al año anterior es del 10,1%.

Los sindicatos discrepan

Estos datos facilitados por Sanitat contrastan con los que manejan las principales organizaciones sindicales en el ámbito de la sanidad. Francis Centelles, delegado de Acción Sindical de Satse en Castellón, asegura que las cifras aportadas por Sanitat no se ajustan a la realidad y que no se ha apreciado incremento en la contratación de personal sanitario en el área de Enfermería. “El verano de 2013 ha sido muy similar al del año anterior y no creo que podamos hablar de más contratos. Estas cifras deben de haber incluido las renovaciones de contratos a las mismas personas durante julio y agosto para justificar un incremento que no es tal”, explica Centelles.

La situación real, según el representante de Satse, es que se ha mantenido un nivel de contratos similar al de 2012 y con una carga de trabajo muy parecida. “Seguimos atendiendo a los pacientes con la misma eficacia que siempre aunque los recortes anteriores han hecho que donde había 3 enfermeras ahora sólo existan 2 lo que, por lógica, supone un trabajo extra para las profesionales”, señala Centelles. El deseo del representante de Satse es que esta situación no se repita en 2014. “Este año mucha gente que estaba en Bolsa de Empleo se ha quedado sin entrar y parece que a a convertirse, muy a nuestro pesar, en la tónica de los próximos años así que vamos a luchar para cambiar esta situación”, ha añadido el responsable de Acción Sindical.

Por su parte Eugenia López, de la Federación de Servicios Públicos de UGT, opina que los datos aportados por la Conselleria no se ajustan a los que maneja su sindicato. “Lo cierto es que el presupuesto total y parcial baja de año en año y que en el grupo de sanitarios no facultativos, en año 2012 hubo un descenso muy importante en las contrataciones sobre todo en atención primaria por el cierre de los centros de salud por la tarde”, ha explicado López.

Una de las razones por las que no se ha elevado la cifra de nuevos contratos es la puesta en marcha de la Bolsa de Empleo en Castellón. “Si es verdad que para las contrataciones de este verano las instrucciones eran más contundentes para que se hicieran por bolsa”, ha indicado la representante de UGT.

Según UGT en 2012 se sustituyó durante julio y agosto a un 69% del personal sanitario no facultativo en Especializada y al 38% en Atención Primaria. En 2013 estás cifras han descendido un poco, un 63% en Especializada y un 34% en Atención Primaria, por lo que, según sus datos, no se ha producido más contratación de Enfermeras (y otro personal no facultativo). Los datos que maneja UGT pertenecen a un estudio realizado por el sector de sanidad de la FSP-UGT en el Departamento de Castellón.

Según CC.OO. los datos están distorsionados

Encarna Barrgán, responsable de Sanitat de CC.OO., destaca que estos datos que aporta la Conselleria no reflejan la realidad ya que están distorsionados. “Los contratos son más que las enfermeras realmente contratadas. Esto se produce porque este año se  realiza un nuevo contrato por cada mes de sustitución, es decir, si  una enfermera ha trabajado julio y  agosto tendrá dos contratos”, explica Barragán. Esto es lo que según el sindicato distorsiona los datos estadísticos de incremento con respecto al año anterior.

“No podemos olvidar que este año se han cerrado camas y centros de salud por las tardes lo que  conlleva una disminución en la contratación y una sobrecarga en los profesionales ya que por otra parte se incrementan las atenciones y las urgencias. La  idea de la Conselleria que año tras año recorta  en el capítulo de sustituciones es exclusivamente economicista sin al parecer preocuparle las  condiciones de trabajo de sus profesionales. Los ratios de Enfermería deberían adecuarse a las  necesidades de cobertura de la población teniendo en cuenta que en verano se incrementa año tras año la atención”, ha dicho la representante de CC.OO. Gabriel Ferrándiz/COECS.