SANITAT RECONOCE EL TRABAJO REALIZADO PARA REDUCIR LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Sanitat ha realizado recientemente un acto de reconocimiento a profesionales sanitarios y pacientes por su implicación en la labor de prevención de las úlceras por presión (UPP), que ha tenido lugar en el salón de actos de la propia Conselleria. Durante su intervención, el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha señalado que “la razón de este acto es compartir con todos los profesionales que estáis aquí presentes, la concesión a nuestra conselleria de la Insignia de Oro del grupo científico GNEAUPP. Esta insignia, concedida el pasado mes de mayo, supone un reconocimiento a la labor que cada uno de vosotros habéis desempeñado para prevenir heridas como las úlceras por presión”.

De hecho, la Insignia de Oro del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) es la máxima distinción concedida en el seno de este grupo científico a personas físicas o entidades en razón de su relevante trayectoria o aportación en el ámbito de la atención de las heridas.

En concreto, Llombart ha destacado el papel del profesional de enfermería “que es clave para los cuidados del paciente, ya que es él quien toma las decisiones sobre estas lesiones de la piel y se ocupa de cubrir las necesidades de los cuidados”.

Actualmente, Sanitat está desarrollando un importante esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los pacientes, y en esta materia, cuenta con diversas líneas de trabajo dirigidas a la prevención y cuidados de las úlceras por presión.

En este sentido, el conseller de Sanitat ha destacado “la importancia de la formación de los profesionales tanto en prevención de úlceras por presión como en el cuidado y tratamiento de estas heridas que por norma general suelen agravar la enfermedad y deteriorar la calidad de vida de los pacientes”.

De ahí que la conselleria de Sanitat haya formado desde el año 2008 a más de 2.000 profesionales sobre cómo prevenir la aparición de úlceras por presión gracias a los cursos que se imparten desde la EVES, así como en los talleres formativos de las CATIC (Comisiones de atención y cuidados en la prevención del deterioro de la integridad cutánea), presentes en todos los Departamentos de Salud.

Además, en la actualidad más de 400 profesionales sanitarios utilizan el portal Colabora que les permite compartir experiencias, conocimientos, recursos, etc., lo que supone un paso para poder ofrecer al paciente un atención de calidad y cuidado específico en los casos de padecer este tipo de úlceras.

Por otro lado, desde la conselleria de Sanitat se ha recalcado la importancia que tiene la evaluación de los pacientes sobre los riesgos de aparición de úlceras por presión. Esta medida permite conocer el riesgo del paciente sobre si puede desarrollar úlceras por presión, y por lo tanto, facilita a los profesionales la toma de medidas preventivas para evitarlo.

En este sentido, la conselleria realiza un seguimiento mensual de la evaluación de riesgos en úlceras por presión (se trata de un indicador incluido en los acuerdos de gestión) y el cumplimiento de estos parámetros ha alcanzado el 98% de media en todos los departamentos de salud.

La úlcera por presión (UPP) es un grave problema que afecta a la salud y agrava el pronóstico de la enfermedad, además deteriora la calidad de vida de quienes las padecen y la de sus cuidadores. El actual conocimiento científico demuestra que en más del 90% de los casos se podría evitar.

Cabe destacar entre las líneas de trabajo para prevenir las UPP que la conselleria de Sanitat elaboró en el año 2008 la Guía de Práctica Clínica de enfermería sobre la Prevención UPP y otras heridas crónicas. Asimismo, el año pasado se presentó la “Guía de Práctica Clínica para el Cuidado de Personas con Úlceras por Presión o en Riesgo de Padecerlas”, con el objetivo de aportar directrices de actuación, basadas en las últimas evidencias científicas disponibles a los profesionales sanitarios. Para ello, se ha diseñado un Plan de Implementación de dicha Guía que se está aplicando en cada departamento de salud.

El 6,67% de pacientes de hospitales padece UPP

En cuanto a la prevalencia de úlceras por presión hay que destacar que en la Comunitat, el 6,67% de pacientes de hospitales la padece, así en atención domiciliaria la prevalencia es de 17,24% y en centros sociosanitarios es del 6,9% según el tercer Estudio Nacional de Prevalencia de UPP realizado en España por el grupo GNEAUPP en 2010.

En términos nacionales, según dicho estudio estas lesiones afectan a un 5,89% de las personas que reciben atención domiciliaria, a un 7,2% de las personas ingresadas en hospitales de agudos y a un 6,39% de las personas ingresadas en centros socio-sanitarios. GVA.