SANITAT REALIZA REVISIONES A CERCA DE 40.000 NIÑOS Y NIÑAS DE CINCO AÑOS DENTRO DEL PROGRAMA DE SALUD BUCODENTAL

Senior Airman Lauryn Hashem receives a periodic oral exam at Royal Air Force Lakenheath, England, on July 31. The exam includes a cleaning, scaling, polishing, flossing, fluoride treatment and instruction on proper oral hygiene. Airman Hashem is an aircrew life support journeyman for the 492nd Fighter Wing. (U.S. Air Force photo/Senior Airman Kristi Emler)

Durante el curso escolar 2015-2016 más de la mitad de los niños y niñas de cinco años revisados en los centros docentes, en concreto el 53,22%, ha sido remitido a las consultas odontológicas por presentar resultado alterado en la revisión dental, principalmente caries o maloclusión. Son datos del programa de Salud Bucodental Infantil, que lleva a cabo la dirección general de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública en colaboración con profesionales docentes y las unidades odontológicas. Por un lado, el programa se desarrolla en alumnado del último curso de Educación Infantil mediante revisiones orales en el propio centro escolar, que son realizadas por higienistas dentales. En concreto, durante el curso 2015-2016 la cobertura de escolares en edad de cinco años que han sido revisados es del 88,66%.

Asimismo, en la etapa de Primaria el Programa de Salud Bucodental Infantil se centra en fortalecer la educación para la salud oral y la realización de enjuagues fluorados, contando con la implicación del profesorado. En estos momentos, el 61,88% de los centros docentes con nivel de Primaria participan en este programa de salud, y la cobertura de alumnado de 1º a 6º de primaria en la Comunitat Valenciana es del 46,6%. La directora general de Salud Pública, Ana María García, ha señalado la importancia del programa, ya que “permite detectar de forma precoz factores de riesgo y evitar desde edades tempranas posibles problemas de salud oral. Por ello, es importante la implicación de padres y madres y del profesorado para fomentar una correcta educación sanitaria e impulsar la adopción de hábitos adecuados de alimentación e higiene dental desde los primeros meses de vida y durante toda la infancia y la adolescencia”.

Cabe destacar que en estos momentos el Programa de Salud Bucodental cuenta con 91 higienistas y 79 odontólogos, y que la Comunitat Valenciana dispone de 53 Unidades de Odontología Pediátrica. Dichas unidades centran su actividad en los diagnósticos de patología oral, control y seguimiento de factores de riesgo, medidas preventivas (sellado de fisuras, tartrectomía, etc) y exodoncia de dientes temporales o permanentes en dientes con patología. En los niños/as con dentición permanente las prestaciones del programa incluyen revisiones anuales y obturaciones de dientes permanentes, entre otras.

Para mejorar el desarrollo del Programa de Salud Bucodental Infantil se han realizado ya 22 cursos de actualización dirigidos a odontólogos/as e higienistas dentales entre 2008 y 2017. Se trata de un programa formativo llevado a cabo por la Dirección General de Salud Pública a través de la EVES en colaboración con el departamento de Estomatología de la Universitat de València. En la Comunitat Valenciana, los estudios epidemiológicos sobre salud bucodental muestran que ha ido disminuyendo progresivamente el número de menores con caries. En cuanto a dentición temporal, el 70% de niños/as de 6 años de edad están libres de caries, y esa cifra ha ido en aumento pasando del 48% en el año 1986 hasta el 70% detectado en el año 2010.

Consejos para una mejor salud bucodental

Desde la Dirección General de Salud Pública se ha realizado una intensa labor de difusión sobre la importancia del Programa de Salud Bucodental Infantil con materiales informativos, dirigidos a profesionales de pediatría o matronas, y se insiste en la necesidad de hacer llegar a padres y madres toda la información necesaria para que fomenten hábitos de higiene dental con el fin de prevenir posibles problemas de salud oral. Según los expertos, la caries en los dientes de leche es el principal factor de riesgo de caries en los dientes definitivos. Por ello, durante los primeros meses de vida es importante evitar hábitos que favorezcan la transmisión de bacterias desde la boca del adulto a la del bebé, como compartir cuchara, limpiar el chupete con la boca, entre otras. Además, se aconseja limpiar las encías con una gasa humedecida con agua después de cada toma.

En edades de uno a cinco años, los expertos aconsejan principalmente evitar alimentos con azúcares ocultos y acostumbrar a calmar la sed del niño/a con agua. Además, recomiendan cepillarle los dientes después de las comidas, después de tomar bebidas azucaradas y tras la toma de jarabes o aerosoles. Por otro lado, aconsejan utilizar un cepillo dental infantil, poniendo un barrillo de pasta dental con 1000 ppm de flúor en los primeros años y una cantidad del tamaño de un guisante a partir de los 3 años de edad. Finalmente, para prevenir enfermedades orales en edades de seis a catorce años se aconseja llevar una alimentación equilibrada, supervisar el cepillado dental hasta que tenga suficiente destreza utilizando pasta dental con más de 1000 ppm de flúor y acudir a las revisiones de las consultas de odontología, entre otras recomendaciones.