SANITAT LANZA LA 1º EDICIÓN DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN SANITARIA Y BIOMÉDICA

Con el objetivo de impulsar la investigación sanitaria y biomédica en la Comunitat, la Conselleria de Sanitat acaba de lanzar la primera edición de la Convocatoria de Ayudas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), dotada con 600.000 euros.

El público al que está dirigida esta convocatoria es personal sanitario y especialistas de las diferentes ramas profesionales de los Centros y Departamentos de Salud cuya actividad científica es gestionada por dicha Fundación.

La primera Convocatoria de Ayudas a la Investigación Sanitaria y Biomédica de FISABIO, con presupuesto a cargo de los fondos de la fundación, recoge tres modalidades de actuación. La primera de ellas, dotada con 465.000 euros, incluye las ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación que estén promovidos por grupos emergentes, por grupos consolidados y para el desarrollo de proyectos en la frontera del tejido empresarial.

“Con esta convocatoria, desde FISABIO pretendemos dinamizar y potenciar la actividad investigadora a través del desarrollo de proyectos de investigación de calidad contrastada que contribuyan a mejorar el conocimiento científico, con el objetivo último de mejorar la salud de los ciudadanos así como estimular la excelencia”, afirma D. Eloy Jiménez, Director Gerente de FISABIO.

La I Convocatoria FISABIO dedica una partida presupuestaria especialmente dirigida a proyectos en la frontera del tejido empresarial, en los que exista interés comercial de los resultados de la investigación, mediante el desarrollo de prototipos para verificar su viabilidad y su traslado al sector empresarial.

“Entendemos que es fundamental el fomento del proceso de I+D+i, que comprende desde la generación de las ideas hasta su incorporación al mercado en forma de nuevos productos y/o procesos, mejorando la calidad de vida, el bienestar de la ciudadanía y contribuyendo al desarrollo económico”.

En segundo lugar, se concederán cuatro modalidades de becas, dirigidas a estancias en centros de investigación internacionales; para presentación de resultados en congresos internacionales; para la publicación de artículos científicos en revistas de reconocido prestigio; y becas de colaboración para estudiantes de último curso. La dotación de esta partida es de 123.000 euros.

Por último, esta convocatoria pretende, a través de la concesión de Premios, fomentar la vocación investigadora entre los residentes (M.I.R) del ámbito de FISABIO que realicen la formación de especialista en Medicina, Farmacia, Biología, Química, Psicología y Enfermería.

A tal fin se crean el Premio Fin de Residencia a la mejor Trayectoria Científica y el Premio Fin de Residencia al mejor artículo publicado, con una asignación presupuestaria de 12.000 euros.

Los investigadores pueden acceder a las bases de la Convocatoria y los formularios a través de la página web www.fisabio.san.gva.es. El plazo de recepción de solicitudes comienza el 1 de mayo. GVA.