SANITAT INFORMA DEL CAMBIO DE PAUTAS DE VACUNACIÓN ANTE LA FALTA DE SUMINISTRO DE DOSIS CONTRA LA TOS FERINA

La Dirección de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat ha informado recientemente a los profesionales de la sanidad de los cambios en las pautas de vacunación que se deben realizar debido a la falta de suministro global de vacunas contra la Tos Ferina de las compañías GlaxoSmithKline y Sanofi Pasteur.

El desabastecimiento se ha producido en las vacunas pentavalentes y trivalentes dTpa que se usan habitualmente en el calendario nacional de vacunación infantil fijado por el SNS.

Debido a esta situación la Dirección de Salud Pública aconseja a los profesionales de Enfermería dedicados a la vacunación aplicar estos criterios :

En lo referente a las pautas de primovacunación se deberá realizar la vacunación contra la Tos Ferina de los 2, 4 y 6 meses de edad con vacuna hexavalente (DTPa-VPI-Hib-HB).

El recuerdo a los 18 meses de edad se realizará con pentavalente  (DTPa-VPI-Hib). SI no se puediese realizar con esta vacuna el profesional deberá usar vacuna hexavalente.

El recuerdo a los 6 años de edad se realizará cuando haya disponibilidad e vacuna dTpa. Sanitat considera que el retraso en este recuerdo no supone un riesgo grave para los menores.

En el caso de las embarazadas la vacuna de la Tos Ferina será prioritaria entre las semanas 32 y 36 con vacunas dTpa (según indicaciones del programa de vacunación de la Comunitat Valenciana acordado en enero de 2015). Se reservarán estas dosis de vacuna para las embarazadas y se evitará su uso en el entorno familiar ya que los estudios al respecto han demostrado una eficacia muy baja.

Para cualquier otro uso de las vacunas dTpa contra la Tos Ferina los profesionales deben ser autorizados expresamente por la Dirección General de Salud Pública.

Las instrucciones completas para los profesionales de la salud (médicos pediatras, matronas, enfermeras, etc.) está disponible en la web de la Dirección General de Salud Pública. Gabriel Ferrándiz/COECS.