SANITAT HABILITA TRAS LA PETICIÓN DEL CECOVA UNA APLICACIÓN PARA QUE LAS/OS ENFERMERAS/OS SE ACREDITEN PARA PRESCRIBIR FÁRMACOS

Unidad de Farmacia del hospital universitario Virgen del Valme /24/09/13 Foto. GARCIA CORDERO/OPJA

Tras la solicitud del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), el equipo de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública ha anunciado la puesta en marcha de una aplicación en su página web para que todas aquellas enfermeras y enfermeros que cumplan con los requisitos de “indicación, uso y autorización de dispensación por parte de los profesionales de Enfermería (Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre)” y que no fueron registrados en los dos primeros listados puedan quedar acreditados de forma oficial.

La Comunidad Valenciana cuenta con más de 28.000 profesionales de la enfermería acreditados para esta competencia, todos trabajadores y trabajadoras del sector público. Ahora, los enfermeros y enfermeras trabajadores del sector privado que, cumpliendo los requisitos establecidos por la normativa anteriormente citada, deseen obtener su acreditación, podrán hacerlo accediendo a la página web de la CSUiSP y, en la pestaña de Recursos Humanos, pinchar en el apartado ‘Acreditación Enfermería’ para abrir el procedimiento electrónico habilitado. Una vez dentro se puede consultar la información pertinente para completar la solicitud, así como subir toda la documentación requerida.

Desde el gabinete de Ana Barceló se ha confirmado que, desde ayer lunes 3 de mayo, la Conselleria de Sanidad habilita este trámite electrónico para que las enfermeras y enfermeros que trabajen en el ámbito profesional privado, puedan solicitar la acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

Este procedimiento, viene a sumarse al que ya estaba habilitado para los enfermeros y enfermeras que ejercen su profesión en los centros públicos de la Conselleria Sanidad, quienes reciben su acreditación automáticamente cuando alcanzan los requisitos establecidos por el Decreto 145/2020, de 25 de septiembre del Consell que regula esa competencia. y que ya alcanza a más de 28.000 profesionales.

Prescripción de fármacos

La indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por los enfermeros y enfermeras, permite que estos profesionales, en pleno desarrollo de sus competencias, puedan hacer uso tanto de los medicamentos no sujetos a prescripción médica, así como de aquellos otros fármacos sujetos a prescripción médica que se encuentren protocolizados en las Guías publicadas por el Ministerio de Sanidad. Actualmente, las enfermeras ya pueden indicar, usar y autorizar la dispensación de numerosos fármacos para el tratamiento y cuidado de las heridas de todo tipo y de úlceras (úlceras por presión, vasculares, neoplásicas…) y en breve podrán también, de forma protocolizada mediante las citadas guías, iniciar el uso, modificar la pauta, prorrogar o suspender el tratamiento farmacológico, ante determinadas situaciones de salud, en un trabajo colaborativo y/o complementario con la finalidad de proporcionar una respuesta adecuada y eficiente a las necesidades de la ciudadanía.

La obtención y desarrollo de esta acreditación supone la optimización de las competencias profesionales de las enfermeras y enfermeros y contribuirá, sin duda, a mejorar los resultados en salud de las personas que atienden, a través de una atención sanitaria integral, segura, colaborativa, de calidad, basada en la evidencia y centrada en la persona.
Se ha iniciado igualmente la tramitación de la acreditación de oficio para los enfermeros y enfermeras especialistas.

El pasado día 11 de febrero, desde el CECOVA se solicitó a la Conselleria de Sanitat la inclusión, en los listados de enfermeras que pueden ‘prescribir’ fármacos, de todas/os las/os profesionales de los hospitales y de las clínicas privadas, así como las que trabajan por cuenta propia (o autónomas) que hubieran pasado los requisitos de tiempo y experiencia. Una exigencia que se hizo tras comprobar que el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana acababa de publicar el segundo listado de enfermeras/os acreditadas/os por la Conselleria de Sanidad (el primer listado se publicó a mediados de 2020) y, de nuevo, dejaba fuera a parte del colectivo de Enfermería del ámbito privado.

Sanitat, de este modo, aceptó una semana después y se comprometió a poner en marcha la petición del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana tras asumir que la entidad colegial también había creado un listado para recopilar a todas/os las/os enfermeras/os de hospitales privados, clínicas y centros ajenos a la red pública que todavía no han sido vacunadas con el fin de enviarlo a la Conselleria para que procediera, lo antes posible, a su inmunización.

El presidente del CECOVA, Juan José Tirado, agradece la predisposición mostrada por la consellera Ana Barceló con el colectivo de Enfermería y ruega que se agilicen los trámites para que “todas las enfermeras que pueden indicar medicamentos reciban su acreditación como establece la legislación”. CECOVA