SANITAT DESMIENTE QUE EL MOSQUITO TIGRE ESTÉ CONTAGIANDO EL VIRUS DEL CHIKUNGUNYA EN LA COMUNITAT

Ante las informaciones relativas a casos de enfermedad por virus Chikungunya, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública manifiesta que:

No se ha registrado ningún contagio de enfermedad vírica provocado por la picadura de mosquito tigre ni de ninguna otra especie ni en Gandia ni en la Comunitat Valenciana.

En lo que va de año, la Direcció General de Salut Pública ha registrado 35 casos de enfermedad por virus Chikungunya, y todos ellos son importados (han estado en el extranjero en una zona endémica o en la que se haya detectado la circulación del virus, al menos 15 días antes del inicio de síntomas y allí contrajeron la enfermedad).

El servicio de vigilancia y control epidemiológico de la Direcció General Salut Pública dispone de un protocolo para la vigilancia del virus Chikungunya que incluye las medidas para la detección temprana de los posibles casos y que incluye además medidas de control ambiental para el control del vector (mosquito tigre).

La Direcció General de Salut Pública, como medida de precaución habitual, recomienda a los viajeros que se dirijan a zonas endémicas que se informen sobre el riesgo de infección, el modo de transmisión, el periodo de incubación y la sintomatología para la detección precoz de la enfermedad. Se informa a estos viajeros de la importancia de acudir al médico si presentan fiebre y dolores articulares, dentro de los 15 días siguientes a abandonar una zona endémica. GVA.