SANITAT CREA LA COMISIÓN SOBRE DROGODEPENDENCIAS PARA COORDINAR LOS RECURSOS EN ESTE ÁMBITO

La Conselleria de Sanitat ha creado la Comisión de Coordinación de Servicios y Recursos del Plan Estratégico Valenciano sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos 2013-2016. Su objetivo es optimizar y coordinar todos los recursos de drogodependencias garantizando unos estándares de calidad mientras se trabaja para dar mejor atención a los pacientes con ayuda de la coordinación entre niveles y recursos. En la misma se ven también los sistemas de información y protocolos de actuación. En esta comisión además de los especialistas de la administración, van a estar representados los ayuntamientos, las ONG y otros profesionales directamente relacionados con esta temática.

El Plan Estratégico de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos 2013-2016 constituye el instrumento básico para la planificación de los objetivos y actuaciones que, en materia de adicciones, se desarrollen en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Del total de iniciativas que se recogen en este nuevo Plan Estratégico, una parte de ellas son priorizadas atendiendo a los objetivos estratégicos de la propia organización, buscando favorecer el alineamiento estratégico de las mismas y la mejora de las actuaciones que desde los servicios y recursos se desarrollen en materia de trastornos adictivos.

La Comisión

La comisión tiene como objetivo principal mejorar la coordinación y colaboración con todas las instituciones implicadas en la atención sanitaria y social para aumentar la calidad de las actuaciones emprendidas. En cuanto a su función, esta será de seguimiento y evaluación de la implantación de programas y acciones preventivo-asistenciales desarrolladas desde servicios y recursos contratados o subvencionados desde el Servicio de Drogodependencias e incluidos en los planes de acción tales como: el Plan de Servicios y Recursos de Atención y Reinserción en drogodependencias; las Comunidades Terapéuticas; los Centros de Día; las Viviendas Tuteladas y los Centros de Intervención de Baja Exigencia.

En cuando a la composición de la Comisión, ésta estará formada por los cargos de: Presidente, Vicepresidente y Secretario, actuando además como Vocales: 2 representantes de Comunidades Terapéuticas; 2 representantes de Centros de Día y Viviendas Tuteladas; 1 representante de centros de Intervención de Baja Exigencia; 2 representantes del Comité Técnico de Prevención; 2 representantes de Unidades de Conductas Adictivas; 1 representante de Unidades de Desintoxicación Hospitalaria y 2 representantes nombrados a criterio del Servicio de Drogodependencias que dependerán del tema a tratar.

Tipología de los Centros y Servicios de atención y prevención

Plan Estratégico de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos 2013-2016 incluye como recursos a las 38 Unidades de Conductas Adictivas (UCA) que son unidades de apoyo a los equipos de atención primaria integradas en el sistema sanitario público valenciano para la asistencia en régimen ambulatorio de los enfermos drogodependientes o con otros trastornos adictivos. Durante el 2012 se registraron 12.013 admisiones a tratamiento por parte de las UCA.

Otro recurso lo constituyen las Comunidades Terapéuticas o centros que, en régimen de internamiento, realizan tratamientos de deshabituación, rehabilitación y reinserción cuando las condiciones personales y familiares del paciente así lo requieren. Durante el 2012 se registraron 559 solicitudes de ingreso para las 9 comunidades terapéuticas contratadas de las que se dispone.

La Generalitat Valenciana dispone de 18 Centros de Día acreditados, es decir, aquellos que en régimen de estancia de día, realizan tratamientos de deshabituación, rehabilitación y reinserción, mediante terapia psicológica, formativa y ocupacional, y promueven la participación activa de los pacientes por un tiempo determinado, con objeto de facilitar su incorporación social. Durante el 2012 se registraron 1426 solicitudes de ingreso en los centros de día.

También se cuenta con Viviendas de Apoyo al Tratamiento (VAT) y de Viviendas de Apoyo a la Incorporación Sociolaboral (VAIS). En el primer caso se trata de recursos residenciales supervisados por personal técnico, donde se lleva a cabo una intervención psicosocial y educativa dirigida a apoyar el tratamiento durante el proceso evolutivo del paciente. En las VAIS la supervisión es media y se realiza por personal técnico que realiza una intervención de tipo socio-educativa. Durante el 2012 se registraron 196 solicitudes de ingreso para las 15 viviendas de las que se dispone.

Paralelamente y desde el 2010 la Generalitat Valenciana dispone de cinco Centros de Intervención de Baja Exigencia (CIBE). Son aquellos centros que en régimen residencial o ambulatorio realizan intervenciones sanitarias y sociales con el fin de disminuir los daños y riesgos asociados al consumo de drogas.

También se dispone de 7 Unidades de Valoración y Apoyo a los Drogodependientes con problemas judiciales (UVADs) formadas por equipos profesionales multidisciplinares que actúan en el ámbito de los Juzgados de Guardia. Durante el 2012 se atendieron en las UVADs a 709 pacientes.

Finalmente existen las Unidades de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) que son unos servicios especializados de titularidad municipal que cuentan con las correspondientes ayudas y subvenciones autonómicas para promover hábitos de vida saludable y desarrollar programas de prevención. GVA.