SANIDAD APRUEBA ADELANTAR LA VACUNA DE LA VARICELA

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron este miércoles adelantar la vacuna de la varicela, que ahora se administra a los 12 años en niños que no han pasado la enfermedad, a los 12-15 meses en una primera dosis, y a los 3-4 años en la segunda. Al estar en el calendario común, la financiarán las comunidades autónomas. Empezará a administrarse en enero de 2016, según el acuerdo al que han llegado Sanidad y los consejeros del ramo en el consejo interterritorial celebrado en Madrid.

“Después de este acuerdo el calendario es más común de lo que era antes”, aseguró el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que recordó que actualmente Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla siguen administrando la vacuna en bebés. “El cambio obedece a los informes que nos han presentado la Asociación Española de Pediatría y la Asociación Española de Vacunología”, añadió en respuesta a algunos consejeros socialistas, que critican el cambio de criterio.

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, aseguró que existe “base científica” para adoptar esta medida. Los máximos responsables sanitarios afirmaron que el coste para las comunidades autónomas será de 6,5 millones de euros el primer año y 14,5 millones cuando se empiece con la doble dosis. “Es una cifra muy asumible”, dijo el ministro. “Y acaba con una situación de inequidad”, añadió, en referencia a las familias que viajan a países limítrofes como Portugal, Francia o Andorra para comprar la vacuna.