SANIDAD ACUERDA CON JANSSEN FINANCIAR UN FÁRMACO PARA LA HEPATITIS C CON EFICACIA DEL 92%

El primero de los innovadores fármacos antivirales que están llamados a iniciar el camino hacia la erradicación de la hepatitis C está a punto de llegar a España. El simeprevir, fabricado por el laboratorio Janssen con el nombre comercial de Olysio, ya tiene adjudicado precio de venta, el último de los requisitos necesarios para que se pueda dispensar en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El Ministerio de Sanidad y Janssen han cerrado un acuerdo por el que a partir del 1 de agosto el fármaco ya constará oficialmente como financiado. Se da respuesta por fin a los médicos hepatólogos y a las asociaciones de pacientes, que llevaban meses reclamando que estos fármacos de nueva generación, con tasas de curación de más del 90%, llegaran a los hospitales.

El simeprevir es, como el sofosbuvir –el más mediático de este tipo de fármacos, por los precios a los que se está vendiendo en Estados Unidos (1.000 dólares la pastilla; 750 euros) y en algunos países europeos–, un antiviral directo de segunda generación que alcanza altísimas tasas de eficacia en función de las pautas en las que se administra, siempre en combinación con otros medicamentos. La negociación entre Sanidad y el laboratorio se ha prolongado durante meses. Según ha explicado esta mañana Antonio Fernández, directivo de Janssen, el precio de un tratamiento de 12 semanas con simeprevir se ha establecido en un máximo de 25.000 euros.

El presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), Antonio Bernal, ha asegurado que, gracias a este acuerdo, las comunidades autónomas podrán tratar a todos los enfermos de hepatitis C sin aumentar su presupuesto del año anterior. “Ningún paciente se va a quedar sin tratamiento”, ha añadido. Según ha explicado, Sanidad y el laboratorio han acordado una especie de “presupuesto techo”, que podrá ser, como máximo la cantidad que el año pasado se empleó en toda España en tratar con triple terapia a los enfermos más avanzados de hepatitis C. Al ser una especie de tarifa plana, ha subrayado, “cuantos más pacientes se traten, más barato será el tratamiento por paciente”. ABC.