SALUD PÚBLICA DETECTA NUEVOS BROTES EN LAS LOCALIDADES CASTELLONENSES DE LA RIBERA DE CABANES Y L’ALCORA

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública informó el pasado viernes de la detección de dos nuevos brotes de Covid-19 en la provincia de Castellón. Así, se detectaron 4 casos en la Ribera de Cabanes, relacionados con el contacto social, así como otros tres casos de un brote familiar en l’Alcora. Además, se dieron a conocer 6 casos de un brote en entorno laboral en Elda (Alicante)y otros tres en otro brote en entorno laboral en Monforte del Cid (Alicante).

Por su parte, tras el estudio de contactos realizados en los últimos días, se sumaron 30 nuevos positivos, por lo que el total asciende a 114 en el brote de Gandia. En Santa Pola, de 408 pruebas analizadas, se descartaron como negativas 402. De momento, solo 6 positivos. Por tanto, en el brote de Santa Pola relacionado con el ocio nocturno había 24 casos positivos.

Con relación al brote de la playa de San Juan, Salud Pública de Alicante realizó la investigación y seguimiento relacionados con casos de Elche y una posible vinculación con la playa de San Juan. Tras el resultado del cribado de casos y las pruebas realizadas, Salud Pública de Alicante determinó que no existe vínculo epidemiológico con los referidos casos de Elche, con lo que ha concluido que no existe brote en la playa de San Juan.

Desde Salud Pública aclaran que los brotes se estudian una vez que existe alguna sospecha, es decir, ante una agrupación de casos se inicia una investigación bajo la hipótesis de un posible origen (comunitario, familiar) y municipio. En función de los resultados que se obtienen se reclasifica el brote si es necesario, incluso puede llegar a ocurrir que se considere que no es un brote y se anule.

Actualización de la situación en residencias

Las residencias de la Comunitat Valenciana no registran ningún fallecimiento desde el 25 de junio, por lo que se cumplen 29 días sin defunciones por coronavirus. En estos momentos hay algún caso positivo en 8 centros: 1 en la provincia de Castellón, 1 en la de Alicante y 6 en la de Valencia. Además, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 3 residencias en la Comunitat Valenciana: 0 en la provincia de Castellón, 0 en la provincia de Alicante y 3 en la provincia de Valencia. GVA Sanitat