SALUD PÚBLICA CONCLUYE LA EXISTENCIA DE UN BROTE CON SIETE CASOS ACTIVOS EN RAFELBUNYOL

La conselleria de Sanitat, a través de Salud Pública, ha anunciado que ha iniciado una investigación de tres casos, miembros de un mismo núcleo familiar, que presentaban infección activa por coronavirus. Esta investigación llevó a estudiar posibles contactos en la empresa donde trabajan. En concreto se han realizado pruebas PCR a 349 trabajadores de dicha empresa, situada en Rafelbunyol.

Según han detallado desde conselleria, tras el estudio y comprobaciones exhaustivas de cada muestra, Salud Pública ha podido comprobar que 345 han dado resultado negativo y, este mismo miércoles, saber que existen cuatro casos con infección activa, por lo que confirma que existe un brote epidémico con un total de siete casos, incluidos los tres miembros de la unidad familiar, por la que se inició el estudio y seguimiento.

Desde la administración pública valenciana han concluido que continuarán realizando investigaciones en algunos de estos casos para confirmar su capacidad de transmisión. También está previsto realizar PCR a alrededor de 100 personas trabajadoras más de la misma empresa. Las primeras estimaciones epidemiológicas apuntan hacia un bajo índice de transmisión, pero se considera oportuno seguir realizando PCR para poder descartar más casos en toda esa área de trabajo.

Indicaciones de prevención

Desde Salud Pública se ha reiterado al servicio de prevención de riesgos laborales varias indicaciones de prevención:

  •  Ante un caso sospechoso nuevo, se le realizará una PCR en las primeras 24 horas. Se considera caso sospechoso a cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2.
  • Todos los casos sospechosos se mantendrán en aislamiento a la espera del resultado de la PCR y se iniciará la búsqueda de sus contactos estrechos.
  • Para la reincorporación a su puesto de trabajo será necesaria la realización de una PCR, además de la resolución de síntomas al menos 3 días antes, y con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas.
  • Es importante que cuando un trabajador o trabajadora tenga sintomatología no acuda a trabajar y lo ponga en conocimiento de su centro de atención primaria o su servicio de prevención
  • Las personas en aislamiento por contacto estrecho deberán cumplir el periodo de aislamiento estipulado por el protocolo del Ministerio de Sanidad y no podrán acudir al trabajo hasta que este aislamiento sea levantado por su centro de atención primaria o su servicio de prevención.
  • En ningún caso las personas a la espera del resultado de las pruebas deberían ir a trabajar.