RECUERDA: LA UJI DESARROLLA A PARTIR DE ESTE JUEVES LAS JORNADAS ENTENDER Y ATENDER EL AUTISMO

La Universitat Jaume I de Castellón dará comienzo este jueves, 6 de febrero, las jornadas “Entender y atender el autismo”, que se prolongarán con otras dos sesiones los jueves 13 y 20 de febrero. El objetivo de esta iniciativa es facilitar la formación de las familias de las personas afectas de algún TEA y de los profesionales que tratan a estas personas.

La primera sesión, que se celebrará este jueves a partir de las 9:30 horas, correrá a cargo de la psiquiatra Amaia Hervás que realizará una conferencia sobre cómo entender y atender el autismo y sus diferentes necesidades. La segunda ponencia, que se desarrollará el día 13 de febrero, la realizará la psicóloga Marta Salgado que profundizará sobre la intervención psicológica en las diferentes edades. La tercera y última sesión, que se llevará a cambio el día 20 de febrero, se centrará en el rol de la Enfermería y la realizará la enfermera Montse Parera.

Inscripción

Las personas interesadas en participar en esta formación pueden inscribirse en el siguiente enlace, abonando los 35 euros de cuota. La jornada se desarrollará en la Fundación Universitat Jaume I-Empresa (“Edificio Escola de Doctorat i Consell Social”), en el salón de actos Campus de Riu Sec – Universitat Jaume I.

TEA, en cifras

Tal y como recoge la Estrategia Española en Trastornos del Espectro Autista, en los últimos cuarenta años la prevalencia de los trastornos del espectro del autismo (TEA) se ha incrementado significativamente, situándose en la actualidad en 1 caso por cada 100 nacimientos (Autismo Europa, 2012), lo que cifraría en más de 450.000 el número de personas con TEA en España. Aun así, si se considera el profundo impacto que produce en el sistema familiar en el que se desarrolla la persona, el número de personas afectadas por este tipo de trastorno sería superior al millón en nuestro país, han detallado desde la organización.

Organizadores

Esta jornada está organizada por la Universitat Jaume I, La Fundación Universitat Empresa e Integra, grupo de profesionales que, desde el ámbito de la Sanidad Pública, abogan por la necesidad de aunar esfuerzos a la hora de atender las necesidades de Salud Mental de niños y adolescentes. COECS / UJI.