PROFESIONALES DEL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN Y DEL HOSPITAL DOCTOR PESET DE VALENCIA ANALIZAN LAS CONCLUSIONES DEL CONGRESO DE LA SOCIEDAD AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA

Los servicios de Oncología Médica del Hospital Universitario Doctor Peset y del Consorcio Hospital Provincial de Castelló han organizado unas jornadas online, que durante los días 10 y 11 de junio van a analizar las principales conclusiones del Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrado también en formato virtual debido a las restricciones impuestas por la situación de pandemia.

Este congreso, celebrado del 4 al 8 de junio, ha sido considerado el más relevante en el diagnóstico y tratamiento del cáncer a nivel mundial y, con la organización de estas jornadas, se busca facilitar que los especialistas valencianos realicen una actualización de los estudios más relevantes presentados en el congreso de forma casi paralela a su celebración.

Entre jueves y viernes, especialistas en Oncología de diversos hospitales de la Comunitat Valenciana exponen los aspectos más destacados (highlights) que han sido presentados en el congreso americano en áreas como el cáncer de mama, cáncer de pulmón, tumores ginecológicos, tumores genitourinarios, digestivos (colorrectal y no colorrectal), y otros tipos de tumores.

Las reuniones, que alcanzan su 16ª edición, se realizan en dos tardes consecutivas para poder acercar las discusiones sobre los últimos avances en nuevas terapias, investigación y cuidados que especialistas en cáncer de todo el mundo han estado debatiendo esta misma semana en ASCO bajo el lema “Equidad: cada paciente. Cada día. En todos los lugares”.

“A través de estas reuniones anuales, se pretende una rápida difusión e interpretación de las novedades del evento científico oncológico más importante del año. Es fundamental que los especialistas conozcamos los avances comunicados en el congreso y, mediante estas jornadas, se consigue casi de forma simultánea al desarrollo del mismo”, ha detallado la doctora Inmaculada Maestu, Jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Doctor Peset.

Estudio Olympia e inmunoterapia

El doctor Santiago Olmos, miembro del Servicio de Oncología Médica del Provincial de Castelló y coorganizador del evento, ha señalado que en el congreso de este año destacan fundamentalmente avances en cáncer de mama, principalmente el estudio Olympia, en el que han participado pacientes de la Comunitat Valenciana.

“Este estudio demuestra que la adición de olaparib en enfermedad precoz portadora de mutación BRCA es capaz de reducir la probabilidad de que el tumor se reproduzca más del 40 %”, ha apuntado el doctor Olmos.

Por otro lado, en ASCO 2021 se ha puesto en valor la inmunoterapia como alternativa fundamental en los tumores avanzados y se han mostrado datos de eficacia y seguridad a largo plazo, así como se han ampliado indicaciones. En concreto, la inmunoterapia ha tenido resultados favorables en neoplasias renales, de esófago y nasofaríngeas. También se han publicado datos prometedores de inmunoterapia en tumores torácicos en fases precoces.

Asimismo, en el congreso americano se han presentado varios estudios con terapias dirigidas a dianas, lo cual facilita el objetivo de avanzar en la medicina de precisión y personalizada.

Según ha señalado la doctora Maestu. “continua el avance en la identificación y consolidación de biomarcadores, dianas moleculares y fármacos específicos para las mismas. También hay que destacar el interés en la identificación de estrategias que no aportan valor y el espíritu de identificar las barreras causantes de la inequidad en el acceso a las estrategias terapéuticas más óptimas”.

Las jornadas se desarrollan de 16.30 a 18.30 horas a través de una plataforma que permite la interacción virtual de las personas interesadas, lo cual contribuye a la difusión del conocimiento. Hospital Provincial de Castellón / COECS.