PRÁCTICAS PARA ENFERMEROS RECIÉN TITULADOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA

La conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública publicó el pasado 1 de agosto en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana la Orden 4/2016, del 25 de julio, por la que se aprueban las bases que regulan la concesión de becas para la realización de prácticas profesionales en actividades relacionadas con el ejercicio de la salud pública en la Dirección General de Salud Pública y centros dependientes, a las que pueden optar profesionales de la Enfermería.

Pueden solicitar las becas las personas que tengan nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea. En el caso de los no nacionales españoles deben acreditar conocimientos suficientes en alguna de las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana, aspecto que se verificará durante el proceso de selección. Los interesados, además, no pueden superar los 35 años y deben estar en posesión de la titulación oficial de Enfermería. Además, no deben haber transcurrido más de 5 años desde la finalización de los estudios. Finalmente, no deben haber sido beneficiarios de becas de prácticas profesionales otorgadas por la Generalitat por un periodo igual o superior a 36 meses.

A la hora de valorar los criterios, según recoge la orden, se tendrá en cuenta el expediente académico, otros títulos académicos oficiales que no constituyan un requisito para la concesión de las becas convocadas, conocimientos de valenciano, además de otros idiomas de la Unión Europea, la experiencia profesional relacionada directamente con el objeto de las becas que se convoquen, y los cursos de formación relacionados con el objeto de las becas que se convocan. Los candidatos serán además entrevistados por el tribunal.

Solicitud electrónica

Las personas aspirantes a obtener una beca presentarán exclusivamente por vía electrónica la solicitud y currículum. El formulario de solicitud incorporará una declaración responsable mediante la cual la persona solicitante manifiesta bajo su responsabilidad que todos los datos recogidos en la solicitud y en el currículo que adjunta son verídicos y que se encuentra en posesión de la documentación que lo acredita. También se presentará una autorización para que la administración obtenga directamente la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, además de un formulario en el que se autorice a incluir los datos de carácter personal del candidato en un fichero.

Para poder realizar la presentación electrónicamente, la persona solicitante deberá disponer de firma electrónica o del DNI electrónico. La presentación de la solicitud en el registro electrónico se podrá acreditar mediante el recibo expedido por este de modo automático. Sólo se admitirá una única solicitud por aspirante, con independencia de que una misma persona solicitante pueda reunir una o más de las titulaciones previstas en la bases y que se determinen en la convocatoria.

La beca tendrá una duración de hasta 12 meses y podrá prorrogarse, mediante resolución expresa, hasta un periodo máximo de 12 meses adicionales. Cada becario recibirá 1.000,00 euros brutos mensuales, sobre dicho importe habrá de practicarse la retención correspondiente. Durante el periodo de disfrute de las becas, las personas beneficiarias deberán desempeñar las prácticas con un horario máximo de 30 horas semanales.

Información detallada

– Número de becas: a determinar.
– Fecha de entrega de solicitudes: a determinar.
– Requisitos: titulados en Enfermería (deben haber acabado la carrera en los últimos 5 años)
– Condiciones: 30 horas semanales, 1 año de duración y 1.000 euros brutos al mes.
– Lugar de trabajo: Dirección General de Salud Pública y centros dependientes.

Acceso a la convocatoria completa, entra en el siguiente enlace.

Comunicado de CECOVA

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana emitió un comunicado la pasada semana en relación a estas becas en el que declaraba tener una posición neutral sobre estas prácticas profesionales, ya que entiende que pueden beneficiar a aquellos profesionales que actualmente se encuentran en situación de desempleo y pueden desarrollar unas prácticas profesionales, pero al mismo tiempo, se recuerda en este escrito que “en algunas ocasiones las administraciones públicas y/o las empresas privadas han utilizado las becas para prácticas profesionales como una forma de trabajo en precario donde el profesional ha desarrollado actividades profesionales que hubiese hecho un trabajador de no haber existido dicha beca a cambio de una retribución mínima y unas condiciones precarias”. En este sentido, y relación a esta convocatoria en concreto, desde CECOVA admitieron que esperaban y deseaban que no fuera el caso de esta convocatoria.

Con todo, recoge en este escrito, “llama la atención sobremanera que para optar a estas becas la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública establezca un baremo completo y plausible donde se valoran aspectos variados, como la formación o el expediente académico, entre otros muchos, y sin embargo, el baremo de la Bolsa de Trabajo de la propia Conselleria es raquítico en cuanto a las cuestiones a valorar, pues no se tienen en cuenta aspectos tan relevantes como puede ser la formación”, se recoge en el comunicado.

Lidia Vicente /COECS