PATIM REIVINDICA QUE LOS FONDOS PARA LAS ONGS NO SE DESVIEN HACIA LAS EMPRESAS PRIVADAS

Patim obsequia todos los años a algún periodista de Castellón con su trofeo Paco Pascual a la labor social. La galardonada este año ha sido la redactora de Europa Press en Castellón Mari Carmen Díaz, que se une así al club de periodistas homenajeados por su labor social y entre los que se incluyen, entre otros, Montse Arribas, José María Arquimbau, Javier Grau o David Chumillas. El presidente de Patim le ha entregado la figura diseñada por el artista burrianense Terry en un acto celebrado en el Casino Antiguo.

“Para mí es un gran honor recibir el premio Paco Pascual a la labor social de una entidad como Patim, dedicada a solucionar el problema de las adicciones. Un problema que, por desgracia, afecta a mucha gente y ante el que los medios de comunicación debemos ser más sensibles”, ha manifestado Díaz a preguntas de Hoy Comentamos TV.

Naciones Unidas advierte que se ha detectado una “rápida y gran producción” de las drogas sintéticas en los últimos años. Y destaca especialmente la proliferación de webs que ofrecen sustancias estupefacientes. Entre 2010 y 2012 se han contabilizado 690 páginas en internet donde se pueden conseguir drogas de síntesis producidas en laboratorios.

El presidente de Patim, Francisco López, ha señalado lo importante que es controlar este fenómeno, que amenaza con desbordar los controles sobre el tráfico de drogas al uso. “Actualmente –explica Fernández- no hay controles estatales sobre la producción de drogas como, por ejemplo, la marihuana. Se produce en las casas y no existen cifras al respecto, lo que hace muy difícil controlar su tráfico”.

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra el tráfico de drogas, institucionalizado por la ONU en 1987, Patim ha instalado distintas mesas informativas en Castellón. En ellas los miembros de esta ONG han informado a la ciudadanía sobre esta problemática y sobre la labor de Patim. Un trabajo que sigue en marcha a pesar de la crisis.

“El problema de la crisis no es la reducción de los fondos destinados a la ayuda o a fines sociales sino el desvío que se está observando de estos fondos hacia empresas privadas con ánimo de lucro. Es ahí donde las entidades del Tercer Sector, las organizaciones o gubernamentales y los colegios profesionales debemos incidir para que el Estado destine el dinero a organismo sin ánimo de lucro”, explica Fernández.

El retrato estándar de la persona adicta a drogas que sale del estudio realizado en 2012 por esta plataforma que agrupa a 252 asociaciones, entre ellas Patim, es el de un varón, estudiante que tiene entre 16 y 25 años y vive con sus padres. Otro dato a tener en cuenta, según los miembros de Patim, es la cada vez más difícil reinserción social de los usuarios.

Helena Calvo, psicóloga de esta ONG, destaca en este sentido “que hay que hacer esfuerzos redoblados para conseguir que nuestros usuarios se reinserten en la sociedad y laboralmente. La crisis afecta a todo el mundo pero, evidentemente, a los usuarios de Patim les afecta en mayor medida a la hora de finalizar el tratamiento con una total reinserción social”.

Desde la Unión de asociaciones y entidades de atención al drogodependiente destacan dos problemas nuevos a tener muy en cuenta. El primero la edad de consumo, que baja hasta la adolescencia. El otro fenómeno es el aumento del número de mujeres drogodependientes, que casi se equipara al de varones con casi un 50% de las personas afectadas. Gabriel Ferrándiz/COECS.