EL NUEVO ACELERADOR LINEAL DEL HOSPITAL PROVINCIAL ESTARÁ EN FUNCIONAMIENTO EN PRIMAVERA

El Hospital Provincial de Castellón ha anunciado a través de un comunicado que los técnicos han iniciado esta semana la instalación del nuevo acelerador lineal de este centro médico, un equipo de última tecnología que ha supuesto para la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública una inversión de 3,1 millones de euros. El equipo se ubica en una estructura de hormigón armado con muros de más de un metro de espesor, al que se accede a través de un laberinto para extremar las medidas de seguridad para evitar las fugas de radiación.

El nuevo acelerador, denominado Versa HD, han detallado desde el Hospital Provincial de Castellón, ha sido diseñado para mejorar la atención al paciente y tratar un espectro más amplio de tumores incorporando nuevas técnicas al arsenal terapéutico del hospital como la radioterapia estereotáxica cerebral fraccionada y la radiocirugía. A través de ellas se podrá tratar tumores cerebrales y metástasis cerebrales no susceptibles de cirugía, con lo que se reducirá el número de pacientes que tendrán que derivarse a Valencia para este tipo de tratamientos.

El director del Instituto Oncológico, Carlos Ferrer, ha explicado que este nuevo acelerador se caracteriza por modelar el haz de radiación y la forma del tumor con gran precisión. Además, “ofrece nuevas capacidades que no solo aumentan las posibilidades terapéuticas sino que también incorpora la dosimetría portal (es el segundo equipo en España de estas características) lo que representa una mejora adicional en la seguridad de este tipo de tratamientos, pues permite medir en tiempo real que la dosis de radiación administrada se cumple con la máxima precisión”.

La primera fase del montaje del acelerador finalizará la próxima semana. A continuación vendrá una segunda etapa que consistirá en el montaje de la parte generadora de radiación. Para ello, es necesario el permiso del Ministerio de Industria tras un informe del Consejo de Seguridad Nuclear. Después viene el proceso en el que los especialistas de Radiofísica comienzan la calibración y preparación del equipo, que podrá tratar ya a pacientes en primavera.

El Hospital Provincial cuenta con dos aceleradores que en el primer semestre de este año registraron 10.294 sesiones, un 5,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2015. Hospital Provincial de Castellón / COECS.