MONTÓN ASEGURA QUE MÁS DE 134.000 CASTELLONENSES SE HAN BENEFICIADO DE LAS AYUDAS FRENTE A LOS COPAGOS

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha destacado que un total de 134.304 personas de la provincia de Castellón se han beneficiado de las ayudas frente a los copagos del Consell.

Montón ha realizado estas declaraciones en la presentación del balance de su departamento en estos dos años de gobierno, período que ha resumido como “de refuerzo del sistema sanitario público valenciano, por una parte, con iniciativas destinadas a revertir los recortes y recuperar los derechos sanitarios arrebatados en los pasados años y, por otra, a través de medidas destinadas a sentar las bases de futuro del sistema público valenciano”.

Entre las medidas dirigidas hacia la recuperación de derechos, la titular de Sanidad ha resaltado la restitución de la atención sanitaria universal y las ayudas frente a los copagos sanitarios y ortoprotésicos. De este modo, según Carmen Montón, “desde que el 22 de julio de 2015 se devolviera la universalidad de la atención sanitaria en la Comunidad Valenciana, más de 18.000 personas han podido acceder a una atención sanitaria integral a la que antes no tenían derecho”.

Tras beneficiarse de esta medida -ha continuado Montón-, “algo más de 3.000 de estas personas han regularizado su situación administrativa a lo largo de estos dos últimos años y han accedido a la atención sanitaria por los cauces habituales. Otras 14.408 personas se siguen beneficiando de esta medida y carecerían de cobertura sanitaria integral si no existiese. Y de ellos, 1.155 viven en la provincia de Castellón”, ha detallado Carmen Montón.

Respecto a las ayudas frente a los copagos farmacéuticos y ortoprotésicos, la responsable sanitaria ha cifrado en 1.080.124 personas las que se han beneficiado de los copagos en toda la Comunitat Valenciana. En Castellón han sido 134.304 personas. En concreto, 92.754 son pensionistas con renta baja, 27.609 menores asociados a tarjetas sanitarias de progenitores con renta baja y 13.941 personas con diversidad funcional.

Montón ha recordado que la Comunitat Valenciana estaba a la cabeza de las comunidades autónomas donde más personas admitían no adquirir los medicamentos que necesitaban por motivos económicos. En 2015, solo Ceuta, Melilla y Canarias estaban peor. Asimismo ha resaltado que “gracias a las ayudas frente a los copagos, en grupos como los pensionistas con rentas bajas, el abandono de tratamientos ha caído un 39% de enero a junio de 2017 comparado con el mismo periodo de 2015”.

Relacionadas con la recuperación de derechos, Montón también se ha referido a otras iniciativas como la eliminación del veto para el acceso a las técnicas de reproducción asistida a las mujeres solas y lesbianas.

Plan de Dignificación de Infraestructuras

Respecto a sentar las bases de la sanidad pública valenciana del futuro, Carmen Montón ha citado como uno de los compromisos del Consell el garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y fortalecerlo. A ello se han dirigido iniciativas como el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias, dotado de 359 millones de euros destinados principalmente a mejorar espacios de pediatría, neonatología y urgencias; a la renovación en tecnología y, en general, a la renovación, ampliación y mantenimiento de infraestructuras sanitarias para compensar la falta de inversión de los últimos años.

Montón ha destacado que “con el primer ejercicio del plan cerrado, en las comarcas de Castellón se han ejecutado 3,7 millones de euros en 2016, con una previsión para este año 2017 de otros 5,2 millones”. Según la titular de Sanidad, “una vez ejecutadas las obras previstas en el Plan de Dignificación, que ascienden a la cantidad de 23,5 millones, en esta legislatura se habrá multiplicado por 2 las inversiones de la legislatura anterior en Castellón”.

En el departamento Salud Vinaròs, que casi multiplica por cuatro el presupuesto de la legislatura anterior, destaca la apertura del nuevo centro de salud de Peñíscola, la apertura del nuevo consultorio auxiliar de la Pobla de Benifassà, una nueva Unidad de Medicina Digestiva con área de endoscopias, y la renovación de la sala de hospitalización de Pediatría y acondicionamiento del Hospital de Día Infantil.

Por su parte, el Hospital General de Castellón, con un incremento presupuestario del 145%, en 2016 renovó la sala de hemodinámica encargada, entre otras patologías, de atender los casos de infarto que son tratados en la provincia. Y la principal actuación que se va a llevar a cabo en el ejercicio 2017, es la ampliación del área de Cirugía Mayor Ambulatoria (360.000 euros), que permitirá incrementar la actividad quirúrgica. Consistirá en la remodelación parcial de la planta segunda del centro sanitario para incrementar el número de quirófanos y de espacio, para esta unidad.

Además, hay que recordar que se ha mejorado la accesibilidad del centro, con la instalación de tres ascensores montacamillas, por un valor de 190.000 euros. A ello hay que sumar la previsión de compra de un aparato de tomosíntesis de mama (300.000 euros, un neuronavegador (250.000 euros, una central de esterilización (205.000 euros o un ecógrafo para Radiología (130.000 euros, entre otras inversiones, hasta un total de 2,8 millones de euros.

Respecto al Consorcio Hospital Provincial, la Conselleria de Sanidad aportó íntegramente los 3,1 millones de euros para la adquisición del tercer acelerador lineal del centro, que la Consellera ha visitado esta mañana. También se han invertido 118.000 euros en la mejora de dos quirófanos para intervenciones oftalmológicas. Y para este año, está previsto contar con un PET-TAC que sustituirá al equipo móvil actual, valorado en 1,5 millones de euros. Asimismo, también este año entrará en funcionamiento una nueva gammacámara valorada en 400.000 euros.

En el hospital La Plana el año pasado se destinaron 575.000 para renovar equipamientos, fundamentalmente en el área de radiología. Se han renovado tres salas con equipamiento de radiología digital, pero también se han adquirido dos máquinas de anestesia, un arco de quirófano y un autoclave de esterilización para el bloque quirúrgico, entre otras medidas.

En el caso de que el grado de ejecución de las inversiones sea alto, como sucede con el departamento del hospital General de Castellón, al plan previsto para este año se están incorporando inversiones que estaban planificadas para el año que viene y se han adelantado. Es lo que ha sucedido con las inversiones por valor de 755.00 euros que se han adelantado en este departamento y que tienen relación con la reposición de camas en el hospital, la adquisición de una torre laparoscópica, un videocolonoscopio, dos respiradores para la UCI o un video polisomnógrafo para la unidad del sueño, entre otras adquisiciones, que se realizarán en breve.

A ello hay que añadir la adquisición de los equipos para diagnóstico y tratamiento oncológico donados por la Fundación Ortega en los hospitales de la provincia que fortalecen la atención oncológica. Los casi 30 millones de euros provenientes de la fundación irán destinados a adquirir 8 TAC, uno de ellos para el Hospital de la Plana, en Vila-real. Además, 15 mamógrafos digitales, de los que uno irá al Hospital General de Castello?n. A esto se suman siete equipos de resonancia magnética, uno de ellos para Vinaròs.

Casi un 10% más de presupuesto destinado a sanidad

Para Montón, otra muestra de la apuesta por la sanidad pública es el incremento en esta partida en los años 2016 y 2017. Así, ha resaltado que “en 2017 se ha sobrepasado el umbral de los 6.000 millones de euros, con una cifra de 6.084 millones de euros, lo que permite acercarse cada vez más al gasto real de la Conselleria.

Carmen Montón ha recordado que respecto a 2015, “el Gobierno del cambio ha incrementado los fondos para sanidad en 591 millones de euros, casi un 10% más respecto al último presupuesto presentado por el Gobierno del PP para 2015”.

Pacto por la Estabilidad en el Empleo: más de 17.700 nuevas plazas

La Consellera también se ha referido a la apuesta clara de su departamento por la estabilidad en el empleo, recordando el Pacto por el Empleo en la Sanidad Pública alcanzado hace un año con los sindicatos, con el compromiso de sacar ofertas de empleo públicas anuales.

Así, después de años sin procesos de consolidación de empleo, tras activar las OPEs paralizadas de 2014 y 2015, se han anunciado convocatorias para las OPE de 2016, 2017, 2018 y 2019. “En total, ello supone más de 17.700 plazas, la mayor convocatoria realizada en la sanidad valenciana”, ha resaltado Carmen Montón.

Extensión de los tratamientos antivirales a todos los pacientes de hepatitis C

Otra medida de gran relevancia enumerada por la titular de Sanidad ha sido la extensión de los tratamientos antivirales de última generación a todos los pacientes de hepatitis C. “En total, ya han recibido esta medicación 10.222 personas en la Comunitat Valenciana, de los que 1.137 se han administrado en departamentos de la provincia de Castellón”, ha destacado Montón.

Por último, Carmen Montón se ha referido a otras iniciativas como la futura ley de derechos y garantías al final de la vida, o la reforma de la ley de salud, ambas ya en desarrollo.