INICIATIVA PARA EVITAR QUE LOS NIÑOS TENGAN MIEDO A LOS HOSPITALES

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha impulsado un innovador programa para evitar que los pacientes más pequeños de Urgencias tengan miedo a acudir a los hospitales.  La iniciativa comprende visitas con los niños por los distintos espacios del centro médico para que se familiaricen de una forma lúdica con el instrumental médico y de enfermería. Además, en el marco de esta iniciativa se realizan talleres sobre el cuerpo humano, hábitos saludables y prevención de accidentes, todos ellos dirigidos por enfermeras y médicos.

Los profesionales que participan en este proyecto han comprobado a lo largo de sus años de experiencia que los pequeños que acuden a un servicio de Urgencias en ocasiones experimentan miedo, ansiedad o estrés. El objetivo de este proyecto es ofrecer una atención de calidad, basada en la humanización.

Hasta 220 niños han participado en este proyecto y se ha comprobado que los pequeños son más receptivos ante el hecho de tener que visitar el hospital, ya que mejora su percepción de los médicos y enfermeras y sus conocimientos sobre el cuerpo humano, los hábitos saludables y la prevención de accidentes.

Las IX Jornadas de Humanización de Hospitales para Niños y Niñas se reconoció como mejor comunicación oral a la presentación “Vamos de excursión a la urgencia del Gregorio Marañón” de Laura Cervantes, enfermera de la Urgencia Infantil y líder del proyecto. Lidia Vicente / COECS