MÁS DEL 80% DE LOS CASOS DE CÁNCER DE PRÓSTATA EN LA COMUNITAT SE DIAGNOSTICAN EN ESTADIOS TEMPRANOS

Más del 80% de los casos diagnosticados de cáncer de próstata en la Comunitat Valenciana se detecta en estadios tempranos, lo que determina que las probabilidades de superación sean muy altas, ha detallado el jefe del Servicio de Urología del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló, Mateo Pérez. En este sentido, ha explicado la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública que la supervivencia en este tipo de casos es del 85% a los cinco años, según los últimos datos disponibles. Además, la mayor parte de los casos se diagnostican cuando el tumor está localizado (78%), de esta manera la supervivencia mejora hasta un 99%.

Hoy, 11 de junio, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, un tipo de cáncer cuya prevalencia ha ido creciendo hasta ser el tumor de mayor incidencia en varones. En la Comunitat Valenciana la incidencia es de 129 casos por 100.000 habitantes.

Prevención

El doctor Pérez ha detallado, además, que la edad media de aparición del cáncer de próstata se sitúa en los 68 años en la Comunitat Valenciana. Aunque, según ha explicado, “cada vez se diagnostican casos a una edad más temprana, a partir de los 45 años”. Por otro lado, ha recordado “la importancia de que los hombres trasladen al médico de atención primaria o al especialista su interés por realizarse una revisión urológica”.

Los tratamientos más utilizados son la cirugía, radioterapia y hormonoterapia. También se recurre a la vigilancia activa y seguimiento exhaustivo en aquellos casos de tumores muy incipientes y poco agresivos con el fin de tratar el tumor en el momento preciso.

Finalmente, la tasa de mortalidad de este tipo de cáncer en la Comunitat Valenciana se sitúa en 23,8 casos por cada 100.000 habitantes. COECS / GVA.