MÁS DE UN CENTENAR DE JÓVENES INVESTIGADORES PARTICIPAN EN LA SEXTA EDICIÓN DE LAS JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UJI

Más de un centenar de jóvenes investigadores e investigadoras presentan entre ayer y hoy sus trabajos de investigación y tesis doctorales en la sexta edición de las jornadas de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud que se desarrollan online, bajo el hilo conductor de la mejora de la calidad asistencial de la infancia y la adolescencia.

En total se han presentado 98 trabajos y 23 tesis doctorales. Por procedencia, el 70,4% de trabajos son del ámbito de la Psicología, el 12,2% de Enfermería, el 11,3% de Medicina y un 6,1% otras disciplinas como por ejemplo Educación, Traducción, etcétera. Además de la presentación de los trabajos (43 comunicaciones y 52 pósteres) y de la tercera edición del concurso «Mi tesis en 4.59 minutos» hay previstas más de una veintena de intervenciones y talleres de la mano de diferentes especialistas y de seminarios con cuestiones prácticas y herramientas para desarrollar una buena investigación.

La inauguración de la jornada ha sido presidida por la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rafael Ballester; la directora de la Escuela de Doctorado, Mercè Correa, y los responsables del comité organizador, los profesores Estefanía Ruíz y Pablo Salas.

La rectora ha destacado que «la salud, la buena salud, es el bien más valioso que tenemos como personas, pero también como sociedad. Por eso mejorar la prevención, promocionar buenos hábitos y garantizar la calidad asistencial es no solo necesario sino un deber colectivo de toda la sociedad». En este sentido, Alcón ha reivindicado «la importancia de la investigación en el ámbito de las ciencias de la salud» para la mejora global de la calidad de vida.

Por su parte, el decano ha indicado que las jornadas son «para y por el estudiantado» que es el protagonista y se convierte en embajador del grupo de investigación en el que ha trabajado. Ballester ha defendido la necesidad de una formación investigadora durante la etapa universitaria «porque sus características son aplicables a otros ámbitos de la vida» y porque «les servirá para entender la información que reciben y discernir aquella que está científicamente contrastada».

La directora de la Escuela de Doctorado ha incidido en la importancia de compartir el conocimiento científico, pero no únicamente con el resto de los profesionales, sino también «hacerla llegar al público de una forma rigurosa y accesible» para mejorar la cultura científica y que la ciudadanía pueda diferenciar entre la información obtenida mediante el método científico y aquella que no está bastante verificada. Por eso, ha concluido, «además de investigar, hace falta también aprender a divulgar».

Conferencia inaugural

La conferencia inaugural ha sido impartida por la profesora Ana María Ullán de la Fuente, de la Universidad de Salamanca, quien ha realizado un interesante recorrido sobre las características que hay que tener en cuenta para la «Humanización de los hospitales pediátricos: punto de encuentro de profesionales, investigadores, pacientes y familias». Ullán ha explicado que cerca de medio millón de pacientes de etapas infantil y adolescente pasan por los hospitales a lo largo del año y que, en su caso, hay que atender «sus necesidades individuales y familiares de una manera integral».

En su opinión, la investigación en este ámbito es complicada porque «aunque genera un beneficio en las personas, no se materializa en el ámbito económico». A pesar de esto, hay estudios y publicaciones, como la realizada por ella y el profesor Manuel Hernández Belver titulada Humanización del hospital pediátrico, en la que enumeran los aspectos más importantes a la hora de conseguir una atención integral de estos pacientes como los procesos de comunicación, la importancia del juego en el hospital; la valoración y el tratamiento del dolor; el cuidado en enfermedades crónicas, el diseño de los espacios o el papel de la familia y del contexto cultural. UJI