MÁS DE 300 PROFESIONALES PARTICIPAN EN EL XXVIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD VALENCIANA DE NEUMOLOGÍA

Más de 300 profesionales de neumología, cirugía torácica y enfermería han participado en el XXVIII Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología (SVN), que en esta ocasión se ha desarrollado en formato online, y que ha tenido como objetivo la actualización de los conocimientos y prácticas en el tratamiento y seguimiento de las principales patologías pulmonares.

En el marco de este congreso, se ha desarrollado una mesa redonda en la que se ha estudiado la relación entre la COVID-19 y el tabaquismo. Han participado en esta conferencia el Dr. Carlos Rábade del Complejo Universitario de Santigo en Santiago de Compostela y el Dr. Rubén Lera del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia. La  Dra. Ana Camarasa del Hospital Universitario del Vinalopó en Alcoy ha sido la encargada de la moderación de la mesa.

Mayor gravedad en las personas fumadoras

El Dr. Carlos Rábade ha explicdo que “del mismo modo que hay muchos estudios que concluyen que la gripe en fumadores es más frecuente, más grave y produce mortalidad, también hay evidencia científica probada que el COVID-19 se presenta con mayor gravedad en fumadores”. En este sentido ha puntualizado que “el tabaquismo actual o previo es un factor de riesgo para una peor evolución de COVID-19 y un factor de riesgo para que el paciente acabe entubado en la UCI. Una persona que contraiga el coronavirus tiene más probabilidades de sufrir una enfermedad grave con mayor riesgo de mortalidad”. COECS / SVN.