LOS NIÑOS SERÁN LOS PROTAGONISTAS DE LA VI JORNADA DE HUMANIZACIÓN DE HOSPITALES QUE SE CELEBRARÁ EN BARCELONA

¿Cómo crear un ambiente hospitalario que no solamente considere la más alta calidad clínica, sino que también tenga en cuenta las necesidades psicológicas, emocionales, sociales y espirituales de pacientes y familiares?. A esa pregunta tratarán de contestar los asistentes y ponentes de la VI Jornada de Humanización en Hospitales para Niños, que se celebrará el próximo 27 de septiembre en el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona.

“Nuestro hospital organiza esta jornada para seguir recogiendo experiencias innovadoras y animar a los profesionales a trabajar en este camino. En esta ocasión trataremos algunos temas especialmente sensibles, propondremos temas de debate y mostraremos experiencias que despertarán vuestro interés. Los niños y jóvenes llevarán el ritmo de la Jornada presentando a los ponentes, moderando las mesas, atendiendo a los participantes y todo aquello que, como niños que son, se les ocurra sobre la marcha”, explican desde la organización.

El programa de actividades cuenta con intervenciones muy interesantes como la conferencia Humanización de cuidados y evidencia científica, a cargo de la Dra. Ana Mª Ullán, directora del Departamento de Psicología Social y Antropología de la Universidad de Salamanca.

La mesa redonda titulada No tengo buenas noticias… abordará el difícil paso de dar malas noticias en el ámbito del a hospitalización infantil. Entre las ponencias destaca la titulada La primera noticia cuando un hijo tiene un problema de discapacidad o de desarrollo, a cargo del Dr. Jaime Ponte, de la Unidad de Valoración de Discapacidades, Xunta de Galicia. También resultará de interés La comunicación interpersonal, un gran espacio que recorrer, que tendrá como introductor a Ferran Ramón-Cortés, 5Fars Instituto de comunicación. El Manejo de la pérdida perinatal: Experiencia en el Hospital Universitario de Donostia es la conferencia que dará la matrona Begoña Ugarte. El escritor Alex Rovira divagará sobre La experiencia de un padre.

En el siguiente enlace puedes acceder a todo el programa de esta VI Jornada de Humanización en Hospitales para Niños.

Siguen abiertas las inscripciones para los profesionales sanitarios interesados en acudir a esta jornada o bien en proponer alguna ponencia o poster. Gabriel Ferrándiz/COECS.