LOS EXPERTOS ALERTAN ANTE EL RIESGO DE REAPARICIÓN DE LA TUBERCULOSIS SI NOS TRATA A LOS INMIGRANTES SIN PAPELES

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la tuberculosis se percibe actualmente como una enfermedad antigua y casi erradicada, pero la realidad es diferente. Datos del European Centre for Disease Prevention and Control, ECDC, de la Unión Europea, revelan que en 2011 se notificaron 5.152 casos de tuberculosis respiratoria en España, y se calcula que la cifra puede duplicarse teniendo en cuenta que solo se notifican el 50% de los casos.

Advierte esta sociedad científica, de que la crisis económica y la dificultad de muchos inmigrantes por obtener su tarjeta sanitaria pueden agravar esta situación. Otro factor de preocupación a tener en cuenta es la existencia de casos de tuberculosis resistentes a los tratamientos habituales que son mucho más difíciles de curar y que además conllevan un tratamiento muy costoso y largo, incluso se está hablando de tuberculosis totalmente resistentes, es decir sin respuesta a los tratamientos actualmente existentes.

Desde el Área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias de SEPAR recomiendan que en los grandes hospitales se implanten Unidades de Tuberculosis compartidas por neumólogos y especialidades como Medina Interna o Enfermedades Infecciosas, con enfermeras gestoras de casos, para favorecer el diagnóstico y seguimiento de los casos.

Implicación de los neumólogos

En este contexto, SEPAR, a través de su Área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias, TIR, ha impulsado la realización de la Encuesta Tuberculosis y Neumología con el objetivo de conocer el grado de implicación de los neumólogos y los Servicios de Neumología de los hospitales españoles en el tratamiento y diagnóstico de esta enfermedad. Los resultados se han presentado en el marco del 46 Congreso Nacional SEPAR celebrado en Barcelona del 14 al 17 de junio.

Al preguntar a los centros participantes, qué profesionales tratan la tuberculosis pulmonar, la respuesta ha sido que los neumólogos están implicados en un 97% de los casos, en un 42% los especialistas en Enfermedades Infecciosas y en un 29% los especialistas en Medicina Interna. En cuanto a la tuberculosis extrapulmonar existe implicación de las tres especialidades en prácticamente la misma proporción: en un 58% los neumólogos, un 59% los especialistas en enfermedades infecciosas y en 51% los de Medina Interna.

El Dr. José María García García, coordinador del Área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias de SEPAR, explica que “es fundamental la implicación de los neumólogos en la tuberculosis, ya que es una enfermedad que afecta básicamente al aparato respiratorio”. Esta implicación, añade, “debe continuar, pero con la colaboración necesaria de otras especialidades, principalmente Microbiología, Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública, etc., dadas las características de la enfermedad”.

La mitad de las Unidades

Según la encuesta, en los estudios de contactos de pacientes con tuberculosis está implicado el neumólogo en un 55% de los casos, la Atención Primaria en un 34% y en un 28% los profesionales de Medicina Preventiva. Sin embargo, el estudio constata que solo la mitad de las Unidades de Neumología tienen Unidades especializadas o Consultas Monográficas en Tuberculosis.

“Es necesaria la existencia de estas consultas en estos Centros con personas de referencia en el tratamiento de pacientes y de sus contactos, con la implicación de múltiples profesionales”, asegura el Dr. García. Acta Sanitaria.