LOS ALUMNOS DE CASTELLÓN, ONDA Y SEGORBE APRENDEN HÁBITOS HIGIÉNICOS CON LOS ENFERMEROS ESCOLARES

La higiene no es un hecho natural, al menos no en la especie humana. No nacemos con el instinto de lavarnos o asear nuestro cuerpo para desinfectarnos pero todos, llegados a los primeros años de vida, ya sabemos lo importante que son esos hábitos para mantener la salud y para la necesaria socialización. La higiene es un aprendizaje en si misma y, por lo tanto, debe ser adquirido en casa y en la escuela.

¿Qué mejor maestro para aprender hábitos de higiene corporal que un profesional de la salud? ¿Un enfermero tal vez?. Eso es lo que ha creído el Ayuntamiento de Castellón de La Plana (y otras poblaciones como Onda o Segorbe) al incorporar un taller sobre hábitos higiénicos en las escuelas a cargo de los enfermeros del Grupo de Enfermería Escolar del  COECS.

En esta ocasión Hoy Comentamos se ha desplazado al colegio público Enric Soler i Godes de Castellón para acompañar a los alumnos en este taller, en el que han podido conocer y preguntar todo cuanto han querido en materia de higiene personal.

La limpieza de manos y pies, aparato genital, boca u oídos son parte de esta clase que, además, se imparte con un lenguaje sencillo y muy comprensible para los niños y niñas de Primaria.

Es más, el enfermero responsable de este taller ha avanzado algunos aspectos que pertenecen al ámbito de la pre adolescencia ya que, en pocos años, estos chicos y chicas entrarán en esa nueva fase vital y ”es bueno que vayan conociendo que les sucederá a sus cuerpos y que esos cambios no sean traumáticos sino que posean conocimientos previos y los incorporen a su vida de forma normal”, explica el profesional de la Enfermería.

Durante lo que resta de mes y durante el mes de mayo el equipo de Enfermería Escolar tiene previsto visitar todos los colegios públicos de Castellón de La Plana con talleres como este o similares. Gabriel Ferrándiz/COECS.