LOS ENFERMEROS Y ENFERMERAS DE LA COMUNITAT PODRÁN JUSTIFICAR A TRAVÉS DE UN TRÁMITE ONLINE EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS PARA SOLICITAR LA ACREDITACIÓN PARA LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana  (DOGV) ha publicado hoy, 30 de septiembre, el Decreto 145/2020, de 25 de septiembre, de regulación del procedimiento de acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de enfermeras y enfermeros en la Comunitat Valenciana.

Según recoge este documento, las enfermeras y los enfermeros, podrán dispensar de forma autónoma los medicamentos no sujetos a prescripción médica y, en desarrollo de las actuaciones colaborativas, los medicamentos sujetos a prescripción médica determinados en los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial aprobados por el órgano correspondiente del Ministerio de Sanidad.

Este documento, además de detallar los requisitos de las personas autorizadas, especifica el procedimiento para que todos aquellos que no hayan sido acreditados de oficio por la administración puedan solicitar esta acreditación.

Requisitos para estar autorizado/a 

Los requisitos que deben reunir las enfermeras y los enfermeros para obtener la acreditación para la indicación, uso y autorización de la
dispensación de medicamentos y de productos sanitarios de uso humano son, de conformidad con el artículo 9 del Real decreto 954/2015, de 23 de octubre, los siguientes:

  • En el ámbito de los cuidados generales:
    • Estar en posesión del título de grado en Enfermería, de diplomatura en Enfermería o de Ayudante Técnico Sanitario, o equivalente.
    • Cumplir con uno de estos requisitos:
      • Acreditación de una experiencia profesional mínima de un año como enfermera o enfermero.
      • Superación de un curso de adaptación adecuado, ofrecido de manera gratuita por la conselleria competente en materia de sanidad, según la regulación establecida al efecto.
  • En el ámbito de los cuidados especializados:
    • Estar en posesión del título de grado en Enfermería, de diplomatura en Enfermería o de Ayudante Técnico Sanitario, o equivalente.
    • Estar en posesión del título de Enfermera o Enfermero Especialista.
    • Cumplir con uno de estos requisitos:
      • Acreditación de una experiencia profesional mínima de un año como enfermera o enfermero especialista.
      • Superación de un curso de adaptación adecuado, ofrecido de manera gratuita por la conselleria competente en materia de sanidad, según la regulación establecida al efecto.

Procedimiento de acreditación

De oficio, se reconocerá a aquellas enfermeras y enfermeros que la administración tenga constancia que tienen más de un año trabajado o hayan superado el correspondiente curso de adaptación.

Cuando el procedimiento se inicie a solicitud de persona interesada, la misma deberá presentar la solicitud que se encuentra disponible
en la sede electrónica o portal institucional de la Generalitat https://sede.gva.es, en la página web de la conselleria con competencias en sanidad, www.san.gva.es, y en la guía PROP de la Generalitat www.prop.gva.es por sí misma o a través de quien le represente legalmente.

Las personas interesadas en solicitar la acreditación deberán aportar la documentación que acredite que es titulado/a en Enfermería (título de Enfermería) y certifique una experiencia laboral de un año (vida laboral o certificado de la empresa donde presta sus servicios). Toda la información sobre el procedimiento de acreditación está disponible en el siguiente enlace. COECS / GVA.