LOS ENFERMEROS Y ENFERMERAS DE CASTELLÓN RECLAMAN A LA CONSELLERA BARCELÓ QUE LA GESTIÓN DE LA CRISIS SANITARIA NO SE TRATE COMO UN TEMA POLÍTICO Y PIDEN QUE SE CONSULTE A LOS PROFESIONALES ENFERMEROS EN LA TOMA DE DECISIONES

El presidente del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón, Francisco Pareja, ha exigido a la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, que “no se trate como un tema político, sino como una emergencia sanitaria” la gestión de la pandemia de la COVID-19 en la Comunitat Valenciana. Además, Pareja ha pedido a la consellera “un mayor aprovechamiento” de los conocimientos de los profesionales enfermeros para afrontar la situación actual de presión asistencial. Pareja ha transmitido estas quejas y peticiones a la consellera Barceló en la reunión telemática que mantuvieron el pasado martes y en la que han participado además representantes de los Colegios Oficiales de Médicos y de Enfermería de las tres provincias valencianas y el presidente del CECOVA para tratar las últimas novedades sobre la gestión de la actual pandemia.

Francisco Pareja ha expresado a la consellera su “claro descontento” ante las decisiones de la conselleria en la gestión de la crisis y ha reclamado que se difunda a la ciudadanía “más información y más veraz sobre el trabajo que se realiza en Atención Primaria”. Además, ha pedido que “no se busque sacar rendimiento político, sino que se trabaje desde el rigor con un objetivo común basado en la formación, la educación y la apuesta por la Sanidad”. Pareja ha señalado que desde la administración pública se deben buscar “soluciones magistrales” de los profesionales sanitarios para así revertir la actual situación y lamentó que, en este momento, se están desaprovechando los conocimientos y capacidades de los enfermeros y enfermeras. “Necesitamos que se nos dé mayor protagonismo, queremos asumir más competencias profesionales porque tenemos la formación necesaria para ello”, ha apuntado Pareja. El presidente de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón se ha ofrecido a comparecer ante las Corts para explicar el plan de viabilidad y las propuestas ante la pandemia que plantea la Enfermería.

En el marco de esta reunión, del mismo modo, Francisco Pareja ha lamentado que esta reunión haya sido la primera que los representantes de los profesionales sanitarios han mantenido con la consellera desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo. Por ello, ha reclamado a la conselleria de Sanitat en lo sucesivo, más cohesión, transparencia y participación para elaborar un plan de acción, además de una mayor inversión en Sanidad. Además, ha recordado que la reducción continuada del presupuesto destinado a sanidad, en los últimos años, “ha potenciado los problemas actuales que afrontamos y ha dejado a la vista las carencias de nuestro sistema de salud”.

Críticas ante la vuelta al colegio

Francisco Pareja también ha criticado la propuesta del conseller d’Educació, Cultura i Esport, Vicent Marzà, de formar a los profesores para evaluar posibles contagios y delegar en el equipo docente la responsabilidad de detectar los casos de COVID-19 entre el alumnado. El presidente de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón ha exigido “responsabilidad y coherencia” y ha insistido en la necesidad de la implantación del servicio de Enfermería Escolar en los colegios de la Comunitat Valenciana, una reivindicación histórica del colectivo enfermero provincial. “La educación para la salud debe ser entendida como una cuestión básica, ya que aparte de la mejora de la salud personal, supondría un ahorro sanitario. Una formación específica, ofrecida por profesionales sanitarios, hubiese permitido afrontar con más garantías la actual situación de crisis. Por eso es necesario contar con esta preparación extraordinaria para fomentar la prevención ante la enfermedad”, ha recalcado Francisco Pareja.

Finalmente, Francisco Pareja ha reclamado a la consellera Barceló avances en la prescripción enfermera. Ha calificado como “desastre” la gestión del gobierno autonómico en la redacción del decreto que regula este asunto, ya que “no ha habido ninguna consulta a los profesionales enfermeros” y ha recordado, además, que, a pesar de que todos los partidos políticos se han mostrado a favor de eliminar el Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo, que desde 1973 regula las funciones de los enfermeros y enfermeras, “todavía no se ha procedido a su modificación”. COECS