LOS ENFERMEROS Y ENFERMERAS DE CASTELLÓN LAMENTAN PROFUNDAMENTE LA IGNORANCIA DEL DIPUTADO EN LAS CORTES VALENCIANAS POR EL PP, JOSÉ JUAN ZAPLANA, AL AFIRMAR QUE LOS ENFERMEROS Y ENFERMERAS NO ESTÁN CAPACITADOS PARA INTEGRAR LOS EQUIPOS DE LAS AMBULANCIAS DE SOPORTE VITAL AVANZADO (SVA)

El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón ha exigido al diputado de las Cortes Valencianas, y portavoz de Sanidad del Partido Popular, José Juan Zaplana, que rectifique las declaraciones en las que ha afirmado que los enfermeros y enfermeras SAMU de la Comunitat Valenciana no están capacitados para formar parte del equipo que integra las ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA), puestas en marcha de manera experimental por la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública el pasado mes de enero, formado dos técnicos/as sanitarios/as y un enfermero/a. En el siguiente enlace está accesible la información completa, publicada el pasado sábado 6 de marzo en el diario Valencia News.

El presidente de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón, Francisco J. Pareja Llorens, ha calificado de “injuriosas e imprudentes” las declaraciones del diputado autonómico. “El señor Zaplana muestra una bochornosa ignorancia al considerar que los enfermeros y enfermeras de la Comunitat no están capacitados para desarrollar una atención sanitaria de calidad en el servicio de ambulancias de SVA”, ha detallado Pareja, al tiempo que ha animado al diputado a informarse antes de opinar sobre una cuestión que, claramente, ignora.

Tal y como ha recordado el presidente de la Junta de Gobierno, durante la etapa en la que gobernó en la Comunitat Valenciana el Partido Popular la Enfermería ya solicitó en reiteradas ocasiones a la conselleria de Sanitat de la época el reconocimiento de las capacidades de los enfermeros y enfermeras, de forma que las funciones que desempeñaban fueran acordes a la formación académica que recibían en las universidades, reclamación que no se tuvo en cuenta.

Atención con máximas garantías

Pareja ha insistido en que “los enfermeros y enfermeras SAMU en la Comunitat Valenciana tienen la formación profesional universitaria y la formación sanitaria específica para ofrecer una atención sanitaria con las máximas garantías en una ambulancia de Soporte Vital Avanzado. No existe ningún riesgo ni para el paciente atendido, ni para el profesional que realiza el servicio”, ha detallado. Por ello, “resulta de una enorme gravedad que un representante público, que desconoce por completo las funciones que realizan las ambulancias de SVA, se aventure a calificar este servicio de low cost”.

“Quizás el Partido Popular en las Cortes Valencianas debería reflexionar si lo que realmente es low cost es la clase política valenciana, que se aventura a opinar sin conocer en absoluto la cuestión, generando desasosiego y desconfianza social y un daño profesional irreparable”, ha lamentado Pareja. En este sentido, ha detallado el presidente del ente colegial que “low cost es la labor que han hecho los diferentes gobiernos autonómicos que han desoído las reivindicaciones de la profesión enfermera y de la propia sociedad”.

Ambulancias de SVB

El presidente de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón ha recordado que el servicio de ambulancias de Servicio Vital Básica (SVB), integrado por dos técnicos sanitarios, se creó en la época en la que gobernaba el Partido Popular (PP), y en ningún caso se calificó este servicio de low cost, a pesar de que tampoco incluía en el equipo a un médico.

El colegio profesional se han puesto a disposición del Partido Popular y de todos los partidos políticos con representación en las Cortes Valencianas para hacerles llegar toda la información sobre el servicio de ambulancias de SVA, sobre las competencias, funciones y habilidades de los enfermeros y enfermeras SAMU de la Comunitat Valenciana, o sobre cualquier otra cuestión relacionada con la profesión. Francisco J. Pareja ha lamentado, además, que las luchas políticas “absurdas” terminen perjudicando la magnífica labor que a diario realizan los compañeros enfermeros y enfermeras SAMU en la Comunitat Valenciana y ha pedido a José Juan Zaplana que rectifique y se disculpe ante la profesión. COECS.