LOS ENFERMEROS ESPECIALIZADOS EN DEPORTE SE REUNIRÁN EN SU PRIMER CONGRESO AUTONÓMICO EN OCTUBRE

Sax, en Alicante, será la población que acogerá el I Congreso Autonómico de Enfermería Deportiva de la Comunitat Valenciana. Este evento, organizado por la Asociación de Enfermería Deportiva de la Comunitat Valenciana (Enferdep) y que cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, tiene previsto reunir a los enfermeros y enfermeras expertos en actividades deportivas con unos objetivos muy claros. Los organizadores destacan que esta cita debe servir para “significar la importancia que tiene la actividad física para la salud tanto desde su punto de vista preventivo como formando parte de tratamientos terapéuticos, y en el proceso de recuperación de la enfermedad, o readaptación a las actividades de la vida diaria. Además, queremos reivindicar la figura del profesional de Enfermería Deportiva en la atención a las urgencias sanitarias en el deporte y el ejercicio físico”, explican. Otros puntos que abordará este congreso son “el papel del profesional de Enfermería Deportiva como profesional clave en la valoración, prescripción, y seguimiento de los programas de ejercicio físico saludable que se puedan prescribir a cualquier grupo de población, en cualquier tipo de circunstancias y facilitar el intercambio de experiencias entre profesionales sanitarios con o sin experiencia en el campo de la actividad física ligada a la salud, y de éstos con otro tipo de profesionales también dedicados a este ámbito profesional”, añaden desde la organización.

El programa de actividades se desarrollará durante los días 24 y 25 de octubre de 2013:

Jueves 24 de octubre de 2013:

16:00h. Entrega de Documentación.

16:30h. Acto Inaugural. Presentación del congreso, y primera sesión: “Lesiones Deportivas”.

17:00h. 1ª Ponencia: D. Ignacio González Gómez (Diplomado en Enfermería. Diplomado en Fisioterapia).

18:10h. 2ª Ponencia: D. Francisco Javier Fernández Morales (Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Experto Universitario en Entrenamiento personal y Deportivo).

18:50h. 3ª Ponencia: “Ecografía Músculo-Esquelética y de Partes Blandas en Ciencias de la Salud”. D. Jacinto Javier Martínez Payá (Diplomado en Fisioterapia, Profesor de la UCAM).

19:30h. Mesa redonda.

20:00 Fin de la primera sesión.

Viernes 25 de octubre de 2013:

10:00h. Presentación de la segunda sesión: “Valoración de la Condición Física”.

10:10h. 4ª Ponencia: D. Pedro Juan Vicente Bernad (Licenciado en Medicina y Cirugía. Máster en Traumatología del Deporte).

10:50h. Pausa – Almuerzo.

11:30h. 5ª Ponencia: D. Juan González Hernández Licenciado en Psicología, Master en Psicología de la Actividad Física y del Deporte).

12:00h. 6ª Ponencia: D. Venancio Costa Monge (Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Master en Gestión y Dirección Deportiva. Exentrenador Nacional e Internacional de Voleibol).

12:40h. Mesa redonda.

13:20h. Comunicaciones libres.

14:20h. Fin de la segunda sesión

17:00h. Presentación de la tercera sesión: “Actividad Física y Género/Sexualidad”.

17:10h.7ª Ponencia: D. José Belló Rico (Diplomado en Enfermería, Especialista en Enfermería de la Actividad Física y el Deporte).

18:20h. 8ª Ponencia: “Esterilidad y Deporte”. D. Bernardo Fernández Martos (Diplomado en Enfermería. Especialista en Enfermería de la Actividad Física y el Deporte).

19:00h. 9ª Ponencia: “método de preparación física en el agua para embarazadas (AIPAP)”. D. Félix Jiménez Jaén (Diplomado en Enfermería. Matrón. Diplomado en Magisterio, especialidad en Educación Física).

19:40: Mesa redonda.

20:10h. Ponencia de clausura a cargo de Ruth Amoraga Olcina (Diplomada en Enfermería. Diplomada en Podología. Presidenta de la Asociación de Enfermería Deportiva de la Comunidad Valenciana).

20:30h. Entrega de diplomas.

Las personas interesadas en inscribirse en estas jornadas pueden hacerlo a través de la web de Enferdep. El coste para los miembros de la Asociación de Enfermería Deportiva de la Comunidad Valenciana es de 40 euros, para los Diplomados/Graduados en Enfermería es de 50 euros (es imprescindible presentar fotocopia del título) y para los estudiantes de enfermería es de 30 euros. El resto de asistentes deberá pagar 60 euros. Gabriel Ferrándiz/COECS.