LOS ENFERMEROS DE LA PLANA ACTUALIZAN SUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL MANEJO DEL PACIENTE QUIRÚRGICO

Un total de 150 enfermeros han recibido ya formación específica en cuidados anestésicos a través de las cuatro ediciones del curso Manejo y Cuidados del Paciente Quirúrgico que cada año coordina el doctor Raúl García Molero, facultativo del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de la Plana.

El objetivo de este seminario es ampliar y afianzar los conocimientos y habilidades de los profesionales de la enfermería para el tratamiento del paciente que debe someterse a una intervención quirúrgica, así como abordar su manejo en el preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio.

El curso, avalado y acreditado por la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (Eves) de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, tiene una duración de 12 sesiones teórico-prácticas con las que se pretende que el profesional de la enfermería consiga mayor implicación en los cuidados anestésicos de los pacientes quirúrgicos.

El Hospital Universitario de la Plana acoge por cuarto año consecutivo este curso de Manejo y Cuidados del Paciente Quirúrgico, dirigido por el dr. García Molero, y que ha tenido una óptima acogida por parte del colectivo de enfermería, lo que evidencia el alto grado de compromiso de los enfermeros y enfermeras por especializar sus conocimientos en el área anestésica y conseguir así incrementar la seguridad del paciente quirúrgico.

En la actual edición de 2016, que comprende desde febrero hasta mayo, se abordan temas como la consulta preanestésica, la monitorización básica y avanzada, la farmacología anestésica, el manejo de la vía aérea, el tratamiento del dolor postoperatorio, la hemoterapia o las técnicas anestésicas, entre otros. Cabe destacar que este curso es pionero en el ámbito de la enfermería anestésica y está dirigido a graduados y diplomados en Enfermería. HULP.