LOS COLEGIADOS SE INFORMAN SOBRE LA VACUNA CONJUGADA ANTINEUMOCÓCICA

Cerca de 30 colegiados han acudido al COECS para informarse sobre las últimas novedades en vacunación antineumocócica. La Jornada organizada por el Grupo de Vacunación de Cecova y patrocinada por Pfizer España se ha impartido desde el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia y se ha podido seguir por videoconferencia en Castellón y Alicante.

Los asistentes han podido escuchar la situación actual de las enfermedades neumocócicas tanto en España como a nivel mundial. Según el Dr. Joan Mollar, jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de La Fe, se ha observado un aumento de algunos serotipos asociados al neumococo. El principal problema derivado del aumento de casos de infección por neumococo es “un creciente número de casos de resistencia a los antibióticos y a la penicilina que, en algunos países europeos alcanza el 50% de los casos de Enfermedad Neumocócica Invasiva detectados”, ha explicado Mollar.

El desarrollo de vacunas conjugadas (más perfeccionadas y eficaces que las de poliscaridos utilizadas hasta los años 90) debería poner cerco a este incremento en las infecciones y, como aseguraba el Dr. Mollar “nos debería permitir en un futuro eliminar el neumococo, sobretodo, porque es posible hacerlo”.

El neumococo en sus diferentes serotipos puede causar enfermedades graves como la neumonía o la meningitis y es causa de muerte en cerca de 13 casos de cada 100.000 habitantes. “A esto hay que sumar el alto coste que supone para la sanidad ya que según los expertos se gastan cerca de 72 millones de euros al año en tratar a los enfermos de neumococo, con un coste medio por paciente de 4.600 euros”, asegura Mollar.

Menores de edad y mayores de 50 años, en los grupos de riesgo

Este tipo de infección es más frecuente en niños menores de 2 años y en adultos que sobrepasan los 50 años de edad por lo que, en ambos casos se recomienda la vacunación preventiva con una vacuna cojungada (en la actualidad la más común para tratar todos esos grupos de riesgo es la Prevenar 13, de Pfizer). otros grupos de riesgo son las personas inmunodeprimidas, los enfermos crónicos y en especial los que tiene problemas de cirrosis o hepáticos.

Por parte del Grupo de Vacunación del Cecova ha intervenido el enfermero José Antonio Forcada Segarra, que ha destacado la importancia de seguir los protocolos de actuación en vacunación. Forcada ha insistido en la importancia de ir actuando según las últimas directivas europeas en bioseguridad que indican que “hay que usar tan sólo material bioseguro y nunca más reencapuchar una aguja, eso lo prohibe la directiva europea que debería entrar en vigo en mayo de 2013 en España. Tampoco podemos ir con una aguja por ahí porque eso provoca más del 60% de los accidentes por pinchazo. Por otra parte, los contenedores para el material desechable deben estar situados lo más cerca posible del sanitario”, ha indicado Forcada.

Según informó en junio de este año la Agencia Española de los Medicamentos “La vacuna Prevenar 13 proporciona protección frente a 13 serotipos de S. pneumoniae. Actualmente se reconocen más de 90 serotipos, con distribución geográfica heterogénea y con variaciones temporales de los serotipos en una misma área geográfica y según grupo de edad. La Comisión de Salud Pública, en el año 2001, recomendó la utilización de la vacuna conjugada heptavalente frente a S. pneumoniae en niños entre 2 meses y 5 años que presenten enfermedades crónicas, en niños inmunocomprometidos con mayor riesgo de padecer enfermedad neumocócica o sus complicaciones y en niños con infección por VIH sintomáticos o asintomáticos. Sin embargo, esta vacuna no está incluida en el calendario de vacunación infantil recomendado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud3 y, por lo tanto no está recomendada a nivel nacional para su utilización en la población infantil general4”. G. Ferrándiz/COECS.