LOS ALUMNOS DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS PODRÁN HACER PRÁCTICAS EN HOSPITALES PÚBLICOS

Los alumnos de la rama de Ciencias de la Salud de las universidades privadas de la Comunitat Valenciana podrán hacer prácticas curriculares en los hospitales públicos valencianos. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, TSJCV, resolvió ayer suspender cautelarmente la decisión del ejecutivo valenciano de excluir a los alumnos de centros privados de hacer sus prácticas a la espera de que se resuelva si esta nueva reorganización es ajustada a derecho.

Esta medida, que por el momento no se había puesto en marcha, ya fijaba que los nuevos estudiantes de las titulaciones de Enfermería, Medicina, Farmacia, Fisioterapia y Psicología Clínica de las tres universidades privadas que comienzan el próximo septiembre su formación no podían hacer prácticas en hospitales públicos. Por el contrario, en el caso de los alumnos que ya se habían matriculado en estos estudios se articulaba un periodo de transición en el que las privadas conveniaban las prácticas a cambio de una compensación económica.

El Consell en el momento justificó esta medida en que debía ponerse orden en la relación entre instituciones docentes y sanitarias atendiendo al Real Decreto 420/2015 pero, también, a que los profesionales sanitarios del ámbito público no podían mantener acuerdos para tutorizar a alumnos procedentes de la privada.

El auto del TSJ atiende parcialmente al recurso presentado por la Universidad Católica de Valencia, en el que solicitaba al tribunal que protegiera los derechos fundamentales de sus alumnos al entender que la conselleria de Sanidad les estaba obligando a actuar de forma “arbitraria”. El texto jurídico no entra a valorar el fondo de este asunto, pero con todo establece que de no adoptar la suspensión cautelar se podrían “producir situaciones jurídicas irreversibles o de difícil restablecimiento” por la inmediatez del inicio de curso.

“Decisión razonable”

Las reacciones de los centros de formación privada no se han hecho esperar. Desde el campus de Castellón de la Universidad CEU Cardenal Herrera afirman que se trata de una decisión “razonable” y que, de hecho, esperaban. Isabel Almodóvar, coordinadora de la titulación del Grado en Enfermería en Castellón en este centro, insiste en que “en definitiva lo importante es que el alumnado haya recibido una formación de calidad y sea eficiente en las tareas que realice durante sus prácticas, independientemente del centro en el que haya cursado sus estudios”.

En este sentido, detalla que desde que se hiciera público el pasado mes de mayo la decisión del Consell de excluir a los alumnos de los centros privados de las prácticas en hospitales públicos, las titulaciones de la rama sanitaria de las universidades privadas de la Comunitat habían mantenido reuniones con responsables de conselleria de Educación y de Sanidad, lo que permitió, detalla Almodóvar, llegar a acuerdos provisionales para que la medida no afectara de inmediato a los alumnos de estos centros que el curso próximo deben realizar sus prácticas. Con todo, puntualiza al coordinadora de la titulación, la decisión del TSJ, aunque no valora por el momento el fondo del asunto, “estabiliza la situación por el momento”.

Desde el campus de Castellón de la Universidad CEU Cardenal Herrera, del mismo modo, recuerdan que la relación con la Universitat Jaume I de Castellón es “excelente, sin excepciones” e insisten que se ha trabajado de forma conjunta y consensuada desde los dos centros “por ofrecer una formación de calidad a los alumnos de ambas universidades”.

Lidia Vicente / COECS